La Comuna envió a los ediles un borrador con normas generales de estacionamiento para ser tratado en el HCD. Daniel Liberé, de Red x Argentina, mencionó a Resumen: “Quieren matar al comercio”.
El Ejecutivo, en esta oportunidad representado por la titular de la secretaría de Tránsito y Transporte, Claudia Guerrero, debatió ayer con la comisión de Tránsito del Honorable Concejo Deliberante, la normativa para el estacionamiento en el casco central del distrito.
Según informó la funcionaria, los ediles se “comprometieron a trabajar en el borrador del proyecto de ordenanza que les pasó la Comuna respecto a normas generales de estacionamiento, carga y descarga, entre otros, en Pilar”.
Aunque la titular de Tránsito manifestó que en la reunión los ediles mostraron su disponibilidad de trabajar en el documento enviado, el concejal Daniel Liberé se mostró en desacuerdo a esta propuesta que a su consideración “aniquilaría el comercio pilarense”.
“Ellos (el Ejecutivo) nos presentaron un proyecto para la eliminación de varias ordenanzas de Pilar, que por ahí algunas hasta se contradicen entre sí, pero sobre todo para hacer un reordenamiento en el tránsito de Pilar. En dicha reunión yo puse mis reparos porque parte de esa reorganización es eliminar prácticamente todo el estacionamiento en el centro, con lo cual ya dejaría de existir también el estacionamiento medido”, defendió Liberé, recién sumado al movimiento político Red x Argentina.
Sin embargo, Guerrero no se refirió al proyecto que está preparando la Comuna con la palabra “eliminar”. La representante funcionaria mencionó que son “simplemente normas generales”. Y detalló: “Una de las cosas que se propone en el documento es la prohibición de estacionar en ambas manos en las calles que sean menores a 6 metros y de doble sentido de circulación”. Y acotó: “Por ejemplo en Tucumán, que es una calle anchísima, no tiene sentido eliminar el estacionamiento”.
En general, Guerrero detalló: “Lo que se pretende es un ordenamiento general de tránsito y normas de estacionamiento. También que el centro pueda ser ocupado por el mismo lapso de tiempo por usuarios, que la carga y descarga tenga lugares exclusivos, de 7 a 18, después por media hora cada uno, que en las calles que son de doble sentido de circulación no se pueda estacionar en las dos manos, estas no son más que normas generales”.
No obstante, Liberé no quedó convencido por lo que se pretende impulsar, y salió a la carga: “Eliminar estacionamientos en las calles San Martín, 11 Septiembre, Víctor Vergani, Hipólito Yrigoyen y Fermín Gamboa es retroceder. Son calles que están colapsadas justamente porque no hay donde parar, si sacan el estacionamiento dónde van a parar los autos y dónde parará el comercio pilarense”, se cuestionó.
Bajo esa línea, continuó: “Mi reparo es el comercio de Pilar. Terminamos de destruir el comercio. Me opongo. Es inviable el día de hoy permitir algo de esta magnitud”.
Por último, Claudia Guerrero aseguró que el borrador presentado por el Ejecutivo es “muy genérico”. Y además informó que los concejales participantes de la comisión de Tránsito y Transporte “se comprometieron a trabajar el borrador, aunque me dijeron que actualmente están todos enfocados con el tema fiscal”.
Cambio efectivo
Hace 15 días se puso en marcha la medida de prohibir la circulación de colectivos por la calle Tucumán. Desde entonces, todas las líneas de transporte público que transitaban por esta arteria vial cambiaron su movimiento hacia ruta 8.
Sobre la decisión, la titular de la secretaría de Tránsito y Transporte afirmó: “En principio esta decisión nos ha parecido muy efectiva, no hemos tenido ninguna repercusión de ningún tipo y esto les permite dirimir los giros al transporte público”.
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