El desabastecimiento de gas se hace sentir fuerte en Pilar
Mientras el Gobierno espera que “entrada la noche” se solucione el problema, el corte total de suministro a industrias y a cientos de estaciones de servicio de GNC afecta al distrito, como a cada rincón del país.
La falta de GNC en estaciones de servicio había comenzado como una situación de alarma en Córdoba, y luego se extendió hacia Santa Fe, La Rioja, Catamarca y Buenos Aires. Con esa misma tendencia continúa afectando a cada vez más puntos del país.
La situación se volvió crítica al punto que el faltante llegó a las grandes industrias, y eso se ha visto reflejado en el distrito de Pilar.
Durante este miércoles, muchos vecinos salieron a la calle con sus vehículos y al llegar a varias estaciones de servicio se encontraron con el cierre de los surtidores de GNC. El impedimento de contar con combustible para movilizarse fue el primer golpe para los pilarenses, pero no el único.
También se notificó que alrededor de 100 grandes industrias del territorio nacional, entre las que están petroquímicas, petroleras, cerealeras y empresas agroindustriales; fueron notificadas para interrumpir el uso de gas en las últimas horas. Y algunos de esos casos se vieron reflejados en el Parque Industrial Pilar, el polo fabril más grande del país.
A través de un comunicado, la empresa Naturgy -encargada del servicio en el distrito- informó a las industrias locales: “Nos dirigimos a Ud. a fin de poner en su conocimiento que con motivo de una reducción transitoria de la inyección de gas natural del buque regasificador de Escobar, el Comité Ejecutivo de Emergencia convocado por Transportadora del Gas del Norte S.A. el 28 de mayo de 2024, ha resuelto ‘proceder de manera inmediata y hasta las 6 am del 30/5 al corte de la demanda no prioritaria (incluyendo industrias, centrales termoeléctricas y estaciones de GNC) para asegurar el suministro a la demanda prioritaria (incluyendo hogares, hospitales y escuelas)”.
Y añadió: “Sin perjuicio de que se trata de una situación ajena a la órbita de injerencia de Naturgy, y con el fin de evitar la afectación del suministro a la Demanda Prioritaria, nos vemos obligados a ordenarle que cese hasta que medie comunicación expresa en contrario, el consumo de gas natural en su planta industrial, independientemente de quien sea su proveedor de transporte y/o gas”.
Ante este panorama, diferentes empresas y estaciones de servicio (GNC) del distrito reflejaron el conflicto a escala nacional, mientras que el Gobierno de Javier Milei planteó que se está buscando una solución para resolver esta problemática “entrada la noche” de este miércoles.
Quien lo anunció buscando llevar tranquilidad a la población fue el vocero presidencial, Manuel Adorni, luego que se conociera que Petrobras aceptó el pago propuesto por Argentina por el buque con Gas Natural Licuado (GNL) que llegó al país. Ayer, había quedado todo en “stand by” porque la compañía brasilera no había aceptado la modalidad de pago que propuso la Casa Rosada, con una carta de crédito, ya que no tenían los “dólares en la mano”.

