Distintas ciudades a lo largo de todo el país se ven afectadas por estas horas a raíz de la falta de combustible, y desde el sector de las estaciones de servicio advierten que la situación podría durar algunas semanas.
La problemática ya se siente en distintas ciudades de la provincia de Buenos Aires, con largas filas para cargar que se registraron en lugares como La Plata o estaciones de servicio que tuvieron que cerrar temporalmente por el desabastecimiento en Mar del Plata.
En ese marco, el distrito de Pilar no logró ser la excepción y repitió algunas de estas postales. Uno de los ejemplos se pudo ver en una estación ubicada en la calle San Martín y Panamericana, junto al puente Champagnat, donde los autos se acumulaban para cargar combustible en las únicas islas habilitadas.
Un representante de dicha estación Shell dialogó con Resumen y admitió: “Existen demoras en las entregas y estamos al límite de stock. Cada tanto quebramos stock, pero ha habido tiempos peores”.
Asimismo, indicó que “esto viene así desde hace varias semanas, y si bien no tenemos precisión de cuándo podría solucionarse, se estima que a partir de noviembre se estaría acomodando”.
Por otra parte, la estación Axion de Ruta 25 y Panamericana este viernes no se podía conseguir combustible diesel “común”, mientras que en la semana tuvieron faltante de nafta súper. Desde el lugar señalaron que el camión que los provee de los cuatro tipos de combustible con los que trabajan (las dos mencionadas además de nafta y diesel “premium”), durante las últimas semanas suele llegar sin alguno de ellos para reponer.
En la misma línea trabajan muchas otras de las estaciones de servicio pilarenses. Tal como expuso el presidente de la Federación de Expendedores de Naftas del Interior, Alberto Boz, “el problema principal es que no existen dólares para importar”. y que “esa es la gran traba”.
Boz explicó que “Argentina no se autoabastece de combustible”, aunque señaló que “cada vez dependemos menos de la importación”. En ese sentido, señaló que “anualmente para consumo interno” es importado “entre un 12 y un 15 por ciento de nafta súper, y un 15 a un 22 por ciento (depende el movimiento del campo que haya)”.
“En algunos momentos hay retraso de importación porque sabemos que afuera está más caro que en el consumo interno”, sostuvo. Y contó: “Pero la realidad hoy es que las petroleras tienen buques comprados y están venciendo esas obligaciones y no están los dólares para cerrar la importación”.
Finalmente, dijo que “la política está viendo esto y sabe que hay un descontento” y se esperanzó con que la situación se solucione “en breve”.
Sin embargo, la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, se reunió este viernes con las principales refinerías del país y acordó con las mismas la importación de 10 barcos para garantizar el abastecimiento de combustible, en el marco de las faltantes registradas recientemente.
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