El área municipal desarrolló una interesante actividad en la jornada de hoy. Apuntaron que 9 de cada 10 personas necesitarán, durante su vida, una transfusión de sangre para ellos o para algún familiar.
En la jornada de hoy, el departamento de Juventud, área dependiente de la Secretaría Privada del Municipio, desarrolló una importante actividad relacionada con la campaña “Dona vida en vida” para incentivar la conciencia de la donación de sangre, plaquetas y medula ósea.
Mundialmente, se conoce que 9 de cada 10 personas necesitarán durante su vida una transfusión de sangre para ellos o para algún familiar. La donación de sangre es considerada como un acto altruista y solidario. En Argentina hay un déficit de 500 mil dadores, ya que sólo se registran unos 800 mil del 1,3 millón que son necesarios.
En el acto, que tuvo lugar en el salón de sesiones del Honorable Concejo Deliberante, estuvieron presentes Sandra Isa, coordinadora de donación del servicio de hemoterapia del Hospital Austral, la secretaria privada Jazmín Zúccaro, integrantes del Departamento Juventud, presididos por Jorge Juárez, el secretario de gobierno Pablo Martínez, Laura Sirera referente de los CDIs municipales, integrantes de la Cruz Roja Argentina, grupos de scouts, jóvenes de clubes deportivos y de asociaciones solidarias, alumnos de nivel secundario, entre otros.
En su alocución, Jorge Juárez se refirió a la importancia de la donación de sangre, plaquetas y médula ósea, recordando que él se une a esta campaña a través de una experiencia personal por la cual se contactó con Sandra Isa, con quien forjó una estrecha unión para lograr que los ciudadanos tomen conciencia del significado de la donación.
Esta iniciativa consiste en contactarse con empresas, clubes e instituciones de la comunidad, primero para sensibilizar a la población sobre la necesidad de donar y, luego, para efectuar las extracciones a todo aquel voluntario que elija donar.
Asimismo, agradeció muy especialmente al intendente Humberto Zúccaro, que acompaña todas las iniciativas del departamento de Juventud.
A su vez, Sandra Isa se refirió a la donación voluntaria, diciendo que “no hay que esperar al donante. Es parte de nuestro compromiso con la salud generar conciencia entre la población, construir la salud con la gente e ir a buscar este insumo básico para la vida”.
Además, se ha estimulado a los donantes voluntarios, puesto que ellos pueden salvar una vida. Es un hecho que en Pilar hay muchos vecinos que necesitan la donación de sangre, y la incorporación de cada donante aumenta las posibilidades para quienes necesitan un transplante.
“Subrayando que la gente está desinformada, tenemos tanto déficit de donantes voluntarios que terminamos importando plaquetas. Es el puntapié inicial, vamos a seguir trabajando con el Municipio, en todas las acciones ligadas a la promoción de la salud”, cerró.
Por su parte, el secretario de Gobierno Pablo Martínez felicitó a los jóvenes “que nos muestran que se pueden hacer cosas importante con lo mínimo”, y también a la secretaria privada Jazmín Zúccaro, “porque cuando los jóvenes llevan ideas, inmediatamente las aprueba y las pone en marcha”.
Finalmente, los integrantes del departamento Juventud señalaron que van a intentar que, en un futuro, el Jefe Comunal declare de interés municipal, el tema de la donación de sangre en el distrito.
Requisitos
Por otra parte, los disertantes señalaron que los requisitos necesarios para donar son: Tener entre 18 y 55 años, pesar como mínimo 50 kilos y completar el formulario de consentimiento informado y donar una unidad de sangre.
Además, expresaron que se puede volver a donar, pasados dos meses de la última extracción. Los interesados en este gesto de bondad y grandeza podrán consultar al teléfono 0230 4482015, de lunes a viernes de 8:30 a 11:30, o al Facebook “darvida envida”.
Dejar un comentario