Las ventas continúan mostrando números en rojo. El rubro más afectado durante el mes de septiembre fue el de Indumentaria, que cayó un 5 por ciento, seguido por Alimentos y Bebidas.
La Sociedad de Comerciantes, Industriales, Propietarios y Afines (SCIPA), dio a conocer el informe mensual respecto de las ventas minoristas durante septiembre. En ese marco, los comercios locales volvieron a sentir una fuerte caída, que con un promedio del 4,22 por ciento se convierte en la mayor de 2019, superando la baja del 3,82 por ciento de agosto, que hasta el momento era la más precipitada.
“La actividad comercial no levanta cabeza. En septiembre volvió a ubicarse por debajo de los resultados en el mismo mes del año anterior”, destacaron desde la entidad.
Asimismo, uno de sus miembros, Cristian Hait, dialogó con Resumen y señaló que “obviamente hay una preocupación muy grande en todos los comercios, porque no se ve que vaya a mejorar. De esa misma manera lo vimos el mes anterior, y creo que ahora se continúa con esa idea, de que no están las cosas dadas para que haya una mejoría. Así que esperemos que el mes que viene nos encontremos con alguna medida que acompañen a la mejora de la situación”.
En tanto, agregó que “hace unos meses hubo medidas con respecto a reactivar el ‘Ahora 12’ y ese tipo de cuestiones, pero la verdad es que no fue suficiente, no alcanza, y creo que se deben tomar medidas más fuertes que impacten en el bolsillo del consumidor”.
Al momento de conocer como afectó la baja a cada rubro, indicaron que la categoría que más sufrió fue la de Indumentaria con una caída del 5 por ciento. Luego le siguieron Alimentos y Bebidas con el 4,30; Golosinas con el 4,20; y Ferretería que al igual que Juguetería cayeron un 4 por ciento. Cerrando la lista, aparece Bazar y regalos, cuyas ventas disminuyeron en un 3,80 por ciento.
Cabe señalar que estos datos se dan a conocer en el marco de las repercusiones por el informe del INDEC, que asegura que en el primer semestre de 2019 el número de personas por debajo de la línea de pobreza creció al 35,4 por ciento, frente al 27,3 por ciento del mismo período de 2018. Una cifra que representa 15,9 millones de personas, cerca de 3,8 millones más que el año anterior, cuyos ingresos no alcanzan para cubrir los servicios básicos.
Dejar un comentario