Viernes 26 de Abril de 2024

El Club de Leones de Presidente Derqui reedita la entrega del premio De Buena Voluntad

Serán distinguidos el cantante Jorge Machado y el humorista Colorado Barcala. La ceremonia será en el marco de una cena en la sede de la entidad, donde los agasajados actuarán ante los comensales.


  • Jueves 12 de Enero de 2023
Premios Club de Leones

El Club de Leones de Presidente Derqui anunció su segunda acción del año, luego de la tradicional entrega de presentes al primer bebé nacido en la Maternidad Nuestra Señora del Pilar, el pasado 2 de enero. Recibieron el presente los padres de Eithan, residentes en el barrio Villa Verde de Pilar.

Ahora, la entidad de servicios anuncia la entrega de los Premios De Buena Voluntad, distinciones que se vienen entregando desde 1995 a derquinos destacados en distintas actividades.

En este caso, los agasajados serán el cantante melódico Jorge Machado y el humorista de origen entrerriano Colorado Barcala. Ambos artistas han trascendido el ámbito local con presentaciones a lo largo y ancho del país y el exterior, además de actuaciones en canales de aire, cable y radios.

La entrega de los premios será en el marco de una cena a realizarse en la sede social de la entidad, San Martín 1275, Derqui Centro, el sábado 4 de febrero a partir de las 21. Las tarjetas ya están a la venta a un costo de 2.500 pesos, confirmando su adquisición antes del próximo 31 de enero. El menú incluye entrada, plato principal, postre y bebidas. Pueden reservarse telefónicamente comunicándose al 15-5809-7257 o 15-5331-4731.

Durante la cena, los artistas galardonados brindarán su actuación ante los comensales presentes.

Hasta el momento han recibido el Premio De Buena Voluntad el doctor Norberto Fulco, los músicos Ramón Núñez y Jorge Bottani, el entrenador de fútbol amateur Jesús “El Indio” Fleitas, el bombero voluntario Carlos Monzón, la dirigente social Anselma Miranda y las panaderías Boragno y San Jorge.

Dos derquinos famosos

Jorge Machado (71) nació en Capital Federal el 18 de octubre de 1950. Al año con sus padres se mudó a Presidente Derqui. Comienza a cantar y estudiar guitarra con solo 7 años, apoyado por su padre Jerónimo Manchado. A los 15 años llega a Canal 9, luego de una entrevista con Alejandro Romay, por mediación de Raúl Colombo, comisionado de Pilar y amigo de su padre, quien lo presenta al director Santos Lipesker.

En 1977 se presentó en Canal 7 como solista del grupo Los Soñadores, integrado por músicos derquinos. Con Los Soñadores grabó para el sello Packs Records. Ya como cantante solista, viajó dos veces a Uruguay para participar del prestigioso “Festival de la Canción de Costa a Costa” en Piriapolis, logrando en 1981 el segundo lugar con el tema “Una hora de mi tiempo”.

Firmó luego un contrato con CBS. Cambia de compañía y firma con CBS Sony Music comenzando una época de actuaciones a lo largo y ancho del país en escenarios, radios y televisión. Es cuando hace conocer quizás su mayor hit “El embustero”, de amplia difusión, llegando a cantar en vivo en programas de la TV abierta como “Feliz Domingo” y Utilísima.

Se relacionó después con Sandro y grabó en sus estudios Excalibur. El último gran logro de Jorge Machado fue en 1982, cuando logró el Premio Revelación en un importante festival donde se festejó el Centenario de la Ciudad de La Plata, que le valió ser invitado a participar del célebre Festival de Viña del Mar, del que finalmente no participó. Sus últimas grabaciones las realizó junto a su gran amigo, el cantante Juan Ramón.

Por su parte, Edgardo Raúl Kubrak (75) nació el 14 de noviembre de 1947 en Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos. Cumplió el servicio militar en la Escuela de Sub Oficiales Sargento Cabral en Campo de Mayo, residiendo desde entonces en Presidente Derqui.

En 1972 le ofrecieron lugares para hacer humor en peñas de Capital Federal. Todo comenzó a precipitarse y al poco tiempo el Colorado Barcala ya participaba en un programa de Canal 2 de la Ciudad de La Plata, TV2, conducido por Quique Dapiaggi. Después fue a Canal 11 donde estuvo largo tiempo en el ciclo “De mi pago con humor”. Siguieron sus destacadas participaciones luego en “Sonrisas 11”, “De lo nuestro con humor”, “La chispa de mi gente” y “Cuento contigo”.

Estas actuaciones le valieron la oportunidad de grabar material en DVD que se comercializó en videoclubes de Estados Unidos, con el título genérico de “De mi pago con humor”. A principios de los ’80 junto a un joven Oscar Mascareño, estudiante de locución, realizó el programa “Caravana Show” en LT 34, Radio Nuclear de Zárate, alternado la labor radial con giras artísticas dentro del país y el exterior.

Junto a Mascareño, el recordado “Gordo” Oscar Castillo y el guitarrista Hugo Vieyra –todos derquinos- integran el trío “Caravana de Humor”, con memorables presentaciones en localidades del sur y norte del Gran Buenos Aires, llegando a grabar en el programa de TV “Sábado de Todos”, en el recordado ATC (Canal 7), hoy TV Pública, ciclo conducido por Leonardo Simmons. Actuó también en programas de la TV abierta en los canales 9 y 13.

En la actualidad, continúa realizando presentaciones en radio y televisión. Barcala es compositor de temas del cancionero folklórico del litoral y lleva 52 años de residencia en Presidente Derqui.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar