Domingo 03 de Julio de 2022

El ciclo de charlas por el bicentenario del Tratado del Pilar prepara su segundo encuentro

Nuevamente se podrá compartir de manera virtual a través de Zoom. Monserrat, Rebagliati y Lembeye serán los oradores que recorrerán la historia detrás del hecho que convirtió al distrito en “Cuna del Federalismo”.


  • Miércoles 26 de Agosto de 2020
Imagen del articulo

Nuevamente se podrá compartir de manera virtual a través de Zoom. Monserrat, Rebagliati y Lembeye serán los oradores que recorrerán la historia detrás del hecho que convirtió al distrito en “Cuna del Federalismo”.

Este jueves desde las 18, se llevará a cabo el segundo encuentro de las “Charlas del Bicentenario”, promovidas por la Junta de Estudios Históricos del Partido de Pilar, en conjunto con las universidades del Salvador y Austral, SCIPA, la Biblioteca Popular Bartolomé Mitre y la Parroquia Nuestra Señora del Pilar.

Luego de una primera y exitosa cita llevada a cabo en el mes de julio, los festejos por los 200 años de la firma del Tratado del Pilar tendrán continuidad con este ciclo, que para la nueva reunión vía streaming contará con la participación de María Inés Monserrat, Alejandro Rebagliati y Sonia Lembeye como principales oradores.

“Este también es el año Belgraniano, así que vamos a dividir el encuentro en dos. En la primera parte, la profesora Inés Monserrat se va a referir a las pestes y a la vida cotidiana del Pilar colonial, mientras que Alejandro Rebagliati va a presentar un montón de material del campamento federal en La Montonera y hacer una reseña, porque en la charla de julio se planteó este tema y es un lugar poco conocido, pero importante en cuanto a su peso histórico”, destacó Silvia Villamagna, referente de la Junta Histórica de Pilar.

En tanto, agregó que “desde la Biblioteca, Sonia Lembeye contactó a Manuel Belgrano, descendiente del prócer y presidente del Instituto Nacional Belgraniano. Ellos darán una charla sobre la figura del General Belgrano. Pensamiento y acción”.

Tal como había planteado Villamagna antes del comienzo del ciclo de charlas, la idea era realizar los encuentros en diversas sedes de quienes acompañan la iniciativa, pero el contexto de pandemia obligó a tener que optar por la virtualidad. Sin embargo, aclaró que esta experiencia también ha dejado cuestiones positivas, como que “las charlas quedan subidas a internet y eso ayuda a que si alguien no pudo conectarse en ese momento porque tenía otra actividad, estaba sin internet o se le cortó la luz; pueda verla luego, e incluso pausarla si se hace larga y terminar de verla después”.

Asimismo, indicó que de esta manera “nos dimos cuenta de la cantidad de personas que están lejos o les cuesta movilizarse, y a futuro seguramente realizaremos encuentros de manera mixta para que todos puedan acceder. Ahora tenemos que aprovechar la virtualidad para que quede registro de cómo se fue festejando este bicentenario. Al igual que con el concurso de fotografía, que cómo decimos, no importa si la persona no gana con su foto, porque de todas maneras ya va a formar parte de un registro que se podrá ver a lo largo de los años”. Cabe destacar que la actividad es abierta y gratuita, y quienes deseen participar solo deberán realizar una sencilla inscripción, completando con nombre y DNI el formulario: http://bit.ly/BicentenarioTratadoDelPilar.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar