OPDS y ADA dieron los certificados para que vuelvan a operar. El Municipio confirmó que se han hecho los procedimientos necesarios para que no haya impacto en el medio ambiente.
A principios de mayo el predio detrás de Rincón de Irizar utilizado como centro de transferencia de residuos verdes fue clausurado temporalmente por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) tras diversas quejas vecinales afirmando que se trataba de un basural que no tenía la habilitación o el informe de impacto ambiental correspondiente.
En el predio de la calle Del Gasoducto, a 200 metros de Avenida Frondizi, los frentistas aseguraban que podían encontrarse con jeringas, residuos médicos, de viviendas particulares y más, que no reflejaba lo que supuestamente se haría allí.
El lugar obviamente está abierto para que los vecinos puedan ir a corroborar que estamos trabajando como corresponde”
Meses después, el predio volvió a funcionar ya con la autorización y certificado del OPDS. Asimismo, fue informado que para evitar que los residuos que llegan en volquetes contengan material que no puede ser colocado en las cavas, se hará un espacio de preclasificación.
“Lo que sucedió fue que se ingresó en un proceso bajo vigilancia de la justicia con OPDS para verificar y corregir que los procesos, la forma de trabajo fuese limpia, sana y sin impacto en el medio ambiente”, comentó a
Diario Resumen, Juan Pablo Martignone.
Asimismo, el Jefe de Gabinete local aseguró que en los tres meses en los que no se ha usado el predio hubo correcciones y cambios para que los vecinos no se viesen perjudicados: “en estos tres meses, revisamos, corregimos la propuesta del Municipio, lo que nos pedía el OPDS y se pudo volver a operar allí, limitando por supuesto a residuos verdes o áridos, escombros inertes y seguros”.
En la misma línea, desde la Autoridad del Agua (ADA) y OPDS habían solicitado trabajos hidráulicos en la zona –al igual que los frentistas del barrio– y estos ya fueron llevados adelante.
“Nos pidieron trabajos hidráulicos, movimientos de suelo, para que el manejo sea controlado. Se hace por grillas, trabajando por espacios muy confinados, muy delimitados para que no se salga de control. Lo hemos retomado con cautela, asegurando que siempre se haga como se debe”, explicó Martignone y agregó que los trabajos se hicieron hace más de un mes, por lo que los vecinos han podido acercarse a ver los avances.
Por último, aseguró que la Comuna ha dado un gran paso al lograr las autorizaciones “porque todo esto iba a La Montonera pero nunca se contó con protocolos, procedimientos o autorizaciones”. “Lo visitaron y el lugar obviamente está abierto para que los vecinos puedan ir a corroborar que estamos trabajando como corresponde, para cuidar que no impacte de forma negativa en el medio ambiente, eso es lo que se debe destacar porque por primera vez se logra hacer una descarga de verdes y áridos con todas las aprobaciones de OPDS y ADA. Es la primera vez que el Municipio logra hacer un manejo responsable de estos residuos”, cerró Juan Pablo Martignone.
Dejar un comentario