Jueves 21 de Noviembre de 2024

El CENS Nº454 de Villa Rosa llevará el nombre de Juana Matilde Haiek

La nominación fue elegida por votación de la comunidad educativa. La reconocida docente villarrosense fue directora de la Escuela Primaria 14 durante 25 años. También pasó por la Escuela 4 de Pilar.


  • Miércoles 30 de Octubre de 2024
Juana Haiek

El Centro de Educación de Nivel Secundario (CENS) Nº454, que funciona en las instalaciones de la Escuela Primaria 13 del barrio Luchetti en Villa Rosa, llevará el nombre de la reconocida docente Juana Matilde Haiek. La nominación salió de una terna que integraban también Rosa Boggio (donante de los terrenos donde se emplazaría la estación de trenes de Villa Rosa) y la fecha 24 de Noviembre, día en que se recuerda la creación de los CENS.

Participó de la votación la comunidad educativa de la localidad, que en gran número concurrió a emitir su voto. Por más del 70% ganó la moción de que el Centro Educativo, de aquí en más, lleve el nombre de la recordada y querida docente.

Juana Matilde Haiek nació en Villa Rosa el 27 de julio de 1919, localidad en la que falleció el 21 de octubre de 2017 a la edad de 98 años. Hija de una familia de origen libanes, fue la cuarta de ocho hermanos, frutos del matrimonio de José y Florinda Haiek. Desde muy pequeña, manifestó su gusto por el estudio, comenzando la primaria en la Escuela 14, ubicada entonces frente a su casa, a media cuadra de la estación. Continuó luego en la escuela de las Hermanas Vicentinas, para finalizar la primaria en la Escuela 1 de Pilar.

A sabiendas de su interés en seguir la carrera docente, sus padres la inscribieron en el Instituto San José, una escuela normal confesional perteneciente a la congregación francesa de monjas Josefinas, ubicada en Córdoba y Gurruchaga, barrio de Palermo, donde concurrió como pupila, recibiéndose en 1939, con el título de Maestra Normal Nacional.

Inició su carrera docente como maestra de grado en la Escuela 14 de Villa Rosa, que entonces funcionaba en una casa alquilada a Víctor Vergani. Fue trasladada a la Escuela 4 de Villa Buide, donde ejerció durante cuatro años, hasta que el 20 de noviembre de 1951 fue nombrada directora de la Escuela Primaria 14, Fray Luis Beltrán, donde precisamente había cursado parte de la primaria y fuera su primer destino como docente.

Ese mismo año, Matilde se casó con Mario Marcelo Darget, que siempre le ofreció a la docente su apoyo incondicional. Allí nacieron sus hijos Mario, Jorge y Flori, ya que la escuela tenía una vivienda anexa destinada a la directora.

Cuando tomó la dirección, el establecimiento tenía dos aulas y al término de su gestión, 25 años después, dejó la escuela con 11 aulas habilitadas y 20 secciones de grado.

Si bien se jubiló el 11 de abril de 1977, Matilde participó de todos los actos que se realizaron en la escuela, ya que siempre era una invitada especial a las celebraciones. En 1989, cuando cumplió las Bodas de Oro con la docencia, la cooperadora y el equipo directivo del establecimiento le hicieron un homenaje donde ex maestras le regalaron el Libro de Oro, donde figura toda su trayectoria docente.

La capacitación de jóvenes y adultos, siempre fue una preocupación para la comunidad villarrosense, lo que motivó a la entusiasta docente a crear la Escuela Profesional “Merceditas”, donde aún se ofrecen cursos y diversos talleres comerciales y de capacitación laboral en diversas disciplinas con rápida salida laboral.

El ll de septiembre de 2000 es nombrada Ciudadana Ilustre del Partido de Pilar “por su incansable tarea docente, permanente trabajo en colaborar con la comunidad, valores personales y su compromiso con la educación”.

Ya cerca de cumplir 80 años, participó junto a un grupo de vecinos de la fundación de la Biblioteca Popular y Centro Cultural Ernesto Sábato, que se inauguró el 18 de febrero de 2000, con la presencia de la entonces Primera Dama Inés Pertiné, esposa del presidente de la Nación, Fernando De la Rúa.

El 5 de octubre de 2004 participó del centenario de su querida Escuela 14, donde tuvo especial participación y protagonismo. Tiempo después –ya fallecida Matilde Haiek- la biblioteca de la escuela es nominada con el nombre de la recordada docente.

El acto de imposición de nombre al CENS 454, aún no tiene fecha de realización, ya que el expediente en cuestión se encuentra en la Dirección General de Escuelas, cumplimentando los trámites para su aprobación. La comunidad de Villa Rosa y los descendientes de Juana Matilde Haiek, confían en que el acto pueda llevarse a cabo antes de la finalización del presente ciclo lectivo.

Diario Resumen agradece especialmente a Flori Darget, toda la información brindada y las fotografías que ilustran esta nota.

Oscar Mascareño

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar