Luego de idas y vueltas, la concesionaria Ferrovías anunció que desde este martes 25 de julio se implementará la reducción de un 33 por ciento de los servicios de la línea Belgrano Norte. Se trata de una medida que luego de ser anunciada para principios de este mes se había suspendido, pero que finalmente entrará en vigencia desde esta semana.
De esta manera, el Belgrano Norte pasará a tener de 165 a 113 trenes por día de lunes a viernes. En horario pico, entre Retiro y Grand Bourg, los trenes pasarán a circular cada 25 minutos. Mientras que los servicios que llegan al distrito con cabecera en Villa Rosa pasan a circular cada 50 minutos por fuera del horario pico vespertino.
Asimismo, entre las 17 y las 19 en días hábiles, la cantidad de trenes de Retiro a Villa Rosa se reducirá de los actuales seis a cuatro servicios.
Por otra parte, el último servicio a Villa Rosa saldrá de Retiro a las 22.10, en contraste con el último tren de las 23.45 en el horario vigente. Se trata de una reducción de más de una hora y media en la ventana de servicio que afecta también a los pasajeros que viajan entre Boulogne y Grand Bourg: a partir de las 22.10, hasta el último servicio de 23.50, sólo correrán trenes entre Retiro y Boulogne. En el horario vigente, el último tren a Boulogne sale de Retiro a la 1.
En tanto, los domingos y feriados se mantiene la frecuencia aproximada de trenes cada 45 minutos a Villa Rosa, aunque suprimiendo todos los demás servicios. De esa manera, para todos los pasajeros que viajan entre todas las estaciones intermedias entre Retiro y Grand Bourg el tiempo entre trenes pasará de los actuales 25 minutos a 45 minutos en promedio.
El tiempo de viaje entre cabeceras permanecerá sin cambios, con una duración de hora y media entre Retiro y Villa Rosa. Los tiempos actuales de la línea Belgrano Norte son sin embargo un retroceso con respecto a los vigentes hace una década. En efecto, en el cronograma entre 2008 y 2016 el tiempo entre cabeceras era de una hora y 20 minutos.
Esto explica en parte la necesidad del recorte, que según informaron es para realizar trabajos de mantenimiento sobre el material rodante y tractivo. Cabe recordar que el Belgrano Norte arrastra problemas de funcionamiento desde hace varios años, de los cuales su mayor exponente fue la crisis tractiva del año 2018.
Si bien la línea ha recibido cuantiosas inversiones del Estado en términos de infraestructura -sistema ATS, nuevas estaciones de las que sólo resta inaugurar tres-, hasta el momento ha quedado marginada de la renovación de material rodante encarada en las líneas que administra Trenes Argentinos (SOFSE). Por esa razón, el servicio continúa siendo asegurado por locomotoras y coches remolcados de más de 50 años de antigüedad.
Actualmente existen tratativas con China para realizar la electrificación, la renovación de vías y la compra de nuevo material rodante eléctrico, pero el plan no tiene avances concretos hasta el momento, y parece encontrarse estancado como casi todos los acuerdos con el país asiático.
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