Se trata del trasporte realizado por la logística Grupo Bueras, que cuenta con su desvío ferroviario privado en el Parque Industrial Pilar. Aseguran que los costos disminuyeron un 30 por ciento con este medio.
El Belgrano Cargas trasladó su primera carga desde el desvío ferroviario privado con el que cuenta la logística Grupo Bueras en el Parque Industrial Pilar, hasta la provincia de Salta en el noroeste argentino.
Se trata de 1.300 toneladas de madera en láminas usadas en la fabricación de cajones de frutas para la industria local salteña, que fueron transportadas por esa vía, disminuyendo de esta manera los costos logísticos de transporte en un 30 por ciento para esta operación.
De esta manera, Pilar comenzó a formar parte de la recuperación de este medio, siendo que en octubre de 2018, habían entrado los primeros vagones del Belgrano Cargas al desvío ferroviario de la mencionada compañía, como parte de las pruebas iniciales que hoy permiten estar 100 por ciento operativos.
Con la entrada del Belgrano Cargas a la logística, de ahora en más se podrá trasladar materia prima y productos terminados desde y hacia las provincias de Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Salta y Jujuy, conectando a medianas y grandes empresas con el norte del país y beneficiando a miles de industrias de uno de los principales ejes productivos de Argentina.
Cabe aclarar que Grupo Bueras cuenta con 2 kilómetros de vías en las que se pueden albergar hasta 35 vagones con capacidad de 45 toneladas cada uno, con sistema bi-carga para contenedores y carga palletizada. Y suma esto a sus servicios que abarcan otras tres unidades de negocios: transporte terrestre con flota de camiones para traslados de corta y larga distancia; depósito nacional con infraestructura para almacenar productos agroquímicos; y depósito fiscal, el único en Parque Industrial Pilar para realizar procesos de exportación e importación.
Mejoras históricas
Es para destacar que en los últimos seis meses, Trenes Argentinos Cargas ha logrado recuperar 700 kilómetros de vías, para mejorar el desplazamiento del Belgrano Cargas y ha cumplido hitos históricos como lograr transportar medio millón de toneladas por primera vez en siete años o el traslado de 100 vagones cargados con 6 mil toneladas, desde las provincias de Salta a Santa Fe, en un recorrido de 1.180 kilómetros.
Las mejoras en las vías ferroviarias permiten optimizar los tiempos de entrega y aumentar la capacidad de carga y la frecuencia de viajes, disminuyendo la brecha entre el transporte ferroviario y el transporte terrestre, hasta ahora el principal medio de traslado de mercadería de Argentina.
Dejar un comentario