El hospital y la universidad unirán esfuerzos para construir el nosocomio para aquellos pacientes sin cobertura que requieran cuidados intensivos. Se realizará con donaciones y voluntarios. El objetivo es un espacio con más de 30 camas dentro del Parque Austral.
La aparición del COVID19 en nuestro país y en nuestro distrito ya ha llevado a que tanto organizaciones privadas como personas se envolvieran en diversas cruzadas solidarias para afrontar de mejor forma la pandemia. Tal es el caso de la Universidad y el Hospital Austral que comenzará a montar un Hospital Solidario para aquellos pacientes que no tengan cobertura médica pero necesiten de los cuidados intensivos.
“Sabemos que a pesar de las medidas tomadas, nos puede suceder lo que ocurre en otros países. Los sistemas de salud más sólidos y robustos, están sobrepasados. Esto recién empieza, no sabemos cómo evolucionará a pesar de las medidas buenas que se han tomado, entonces necesitamos más lugares de atención”, explicó Manuel Rocca, miembro del Austral que lleva adelante el proyecto, en diálogo con
Diario Resumen.
Por este motivo desde la entidad han tomado la decisión de realizar un Hospital de Campaña, totalmente solidario, para la atención de estos pacientes que demanden cuidados intensivos de internación, que no cuenten con ningún tipo de cobertura.
El Hospital de Campaña se instalará dentro del Parque Austral, en el campus de la universidad, constará de módulos replicables de 60 camas: 20 camas para pacientes críticos -terapia intensiva y 40 camas para pacientes de cuidados intermedios: “debemos unir todas las voluntades, personal de salud, empresas, el Municipio. Serán pacientes derivados del sistema público”.
“Tenemos que ser capaces de hacer el esfuerzo extraordinario para hacer el hospital, de forma modulada. Serían 30 camas, pero podríamos multiplicarlo de acuerdo con las cosas que podamos contar. Al ser alta complejidad, el poder hacerlo y mantenerlo durante la pandemia que durará varios meses, se necesita de infraestructura, insumos, voluntarios”, añadió Rocca.
El objetivo es tener el primer módulo en funcionamiento antes del 30 de abril y para afrontar este proyecto, se requieren voluntariado de personal sanitario: médicos, kinesiólogos, enfermeros, auxiliares, bioquímicos, y otros profesionales de la salud, voluntariado personal de soporte: logística, sistemas, administrativo, servicios generales, voluntariado para comunicación. “Necesitamos apoyo económico para poder comprar los insumos, los respiradores, el oxígeno. Estamos entusiasmados con hacerlo. Tenemos una carrera, una maratón contra el reloj. Tenemos algunas cuestiones diagramadas pero queremos tener terminado el primer módulo a fines de abril, tenemos un mes para armar los cuidados intermedios e intensivos”, destacó Rocca.
“Es un gran desafío, es un granito de arena que estamos poniendo. Soñamos con esto y empezamos a dar los primeros pasos para poder lograrlo”, dijo.
Tenemos algunas cuestiones diagramadas pero queremos tener terminado el primer módulo a fines de abril”
Como mensaje a la sociedad lo primero fue que se queden en sus hogares durante el aislamiento: “lo primero que quiero decir, es que la gente debe quedarse en su casa y los resultados de esto, lo veremos en 10 días y ayudará muchísimo. A todos los que se puedan anotar, que ingresen en la web que estará toda la información, a quienes quieran colaborar que también ingresen. Con todo lo que reunamos, vamos a ver cuántos módulos se harán. Hasta ahora, tenemos muy buena respuesta de la gente y estamos muy agradecidos por eso”.
Para más información ingresar en
www.hospitalaustral.edu.ar, para colaborar comunícate con Agustina Paz a través del mail apaz@cas.austral.edu.ar o al 11-5023-5300.
Dejar un comentario