Viernes 29 de Marzo de 2024

El Austral aplica radiofrecuencia para el tratamiento de nódulos tiroideos

Consiste de un método no invasivo y ambulatorio, que tiene como objetivo reducir el tamaño de nódulos.


  • Sábado 22 de Enero de 2022
austral nodulos tiroideos

En los últimos días, el Hospital Universitario Austral, incorporó a sus metodologías de trabajo, la radiofrecuencia para el tratamiento de nódulos tiroideos. Se basa en un método no invasivo, que consiste en la termoablación o destrucción del nódulo tiroideo por calor y se realiza con una punción para lograr que reduzca su tamaño en el tiempo.

Lo que logra esta técnica, es reducir el nódulo entre el 60 y el 70% del volumen inicial. El procedimiento consta de realizarse una primera ecografía a los seis meses y la segunda, al año. Una vez tenido el resultado, el tratamiento se puede repetir.

La experta y jefa del Servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello del Hospital Universitario Austral, la Dra. Ana Voogd, informó: “la radiofrecuencia no es para cualquier nódulo. La indicación es para algunos nódulos benignos y algunos cánceres pequeños. Se evaluará el paciente junto con el Servicio de Endocrinología, para definir si es candidato para este tipo de tratamiento”.

Además, aclaró: “es un tratamiento ambulatorio y puede realizarse sin necesidad de hacer una cirugía, con anestesia local o sedación”.

Durante el mes de noviembre, la Dra. Voogd, junto a la empresa Strena Medical, representante de STARmed en Argentina, llevaron a cabo una capacitación en el Hospital Universitario Austral para formar a los profesionales en esta técnica.

Estuvieron presentes importantes profesionales que se destacan en esta metodología de trabajo, como el doctor Juan Pablo Dueñas, iniciador, en Latinoamérica, del tratamiento con radiofrecuencia. Por otro lado, intervinieron los equipos de Cirugía de Cabeza y Cuello, Endocrinología e Imágenes del Hospital Austral y colegas de otras instituciones.

En dicha capacitación, se realizaron diversas prácticas y los primeros dos tratamientos en pacientes con el equipo de radiofrecuencia STARmed, equipo preparado para realizar la termoablación de nódulos tiroideos, mediante agujas con un diámetro adecuado.

“Es una técnica que se utiliza en otras partes del organismo, como los tumores hepáticos, tumores o lesiones de la columna cervical y para el tratamiento del dolor. Desde el 2009, se utiliza para el tratamiento de nódulos tiroideos”, concluyó la Dra. Voogd.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar