La historia se repite. Como durante las Fiestas del 2020 y el inicio del 2021 nuestras páginas informaban de la falta de agua de red a lo largo y ancho del distrito, con la llegada del nuevo año las cosas no han cambiado.
Durante Navidad y Año Nuevo muchas familias pilarenses sufrieron, una vez más, la falta de agua de sus hogares. Con una ola de calor y una pandemia que no da respiro, la situación se vuelve casi imposible de tolerar y complica cada vez más la vida de los vecinos.
Entre la falta de presión, bombas que no dan abasto, napas que se han secado y tanques que no logran llenarse transcurren los días de Pilar y, sin dudas, se espera que el Municipio y la empresa proveedora de servicio AySA, tome cartas en el asunto. La solución, aún se espera.
En vísperas de Año Nuevo, en el barrio Salas de Luis Lagomarsino hacía más de cuatro días que no tenían ni una gota de agua y Jorge Juárez, de Juntos por Pilar, se acercaba para poder asistirlos. “En el barrio Salas no hay agua corriente. Tienen napas y la situación es similar a la de algunos barrios de Derqui. Con las obras que se hicieron en su momento, con Sudamericana, y ahora que AySA sigue sin resolverlo, a quienes tenían pozos y perforaciones de 30 metros se les vaciaron. En verano se secan y no tienen agua, porque es cuando comienza a funcionar con mayor presión el agua corriente en Pilar Centro y demás”, explicó Jorge Juárez a Diario Resumen.
La solución, dijo, sería que el Estado los asista con una cisterna para llenar los tanques o que realicen una nueva perforación, a 70 metros: “lo ideal sería que cuando pase esto en verano el Municipio los asista, y que se empiece a crear un plan para que el agua corriente llegue a esa zona, sobre todo porque durante la campaña se hicieron asfaltos, cordones, pero siguen sin tener ni cloaca ni agua corriente. Estaría bueno que haya un plan para que el agua llegue, que se arme algo más completo, un proyecto de desarrollo en lo urbano, para las zonas de las viviendas”.
“Cuando nos avisaron, fuimos con gente de comercios y empresas que siempre dan una mano. Juntar botellas de agua mineral y llevarlas para repartir”, añadió sobre la asistencia brindada en el barrio.
Juárez recordó que durante fines del 2020 y comienzo del 2021, hubo más de 40 días sin servicio y todo, parece repetirse. “El año pasado estuvimos 40 días sin agua, Pilar Centro, Villa Verde, Pilar, Sur, la Tribarrial, San Francisco. Habíamos iniciado un expediente reclamando una solución y pidiendo que se haga la salvedad de lo que los usuarios debían pagar, por esos meses que no contaron con servicio. Nunca se descontó. Esperábamos que de cara a este año llegara la solución, cosa que vemos, no llegó”, argumentó.
“Llega el verano, otra vez no hay agua y estamos en una situación en donde están aumentando los casos (de Covid). Entonces, en este momento que el agua es tan importante para el cuidado, es indispensable siempre y ahora más. Otra vez pasa lo mismo, otra vez no hay solución ni respuestas”, comentó Juárez.
Si bien el joven afirmó que el problema del agua es histórico, destacó que “en su momento la respuesta era que AySA venía a solucionar los problemas que teníamos y al final, no solucionó nada” por lo que “es un problema de la gestión actual, que tiene que ocuparse”.
Por último, consultado por si buscarán realizar una presentación al Ejecutivo sobre lo que está ocurriendo, dijo: “seguramente lo haremos y pediremos la respuesta al expediente que se inició el año pasado, donde nadie dio respuesta y el problema vuelve a repetirse. Siempre que tengamos que reclamar lo que es justo, lo haremos. El vecino debe vivir en condiciones dignas, no podemos estar discutiendo hoy en día tener agua. Parece que vivimos en un retroceso total, más en la situación de aumentos de casos de Covid que tenemos nuevamente”.
Dejar un comentario