Sábado 20 de Abril de 2024

Edenor deberá retribuir 8 mil pesos a cada usuario afectado por cargos mal aplicados

Se trata de una sanción impuesta por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad ante un gran número de reclamos. La resolución implica que tanto Edenor como Edesur deberán costear una multa de 2 millones de pesos.


  • Viernes 16 de Octubre de 2020
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Se trata de una sanción impuesta por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad ante un gran número de reclamos. La resolución implica que tanto Edenor como Edesur deberán costear una multa de 2 millones de pesos.

Fue luego de que los usuarios advirtieran un aumento en sus facturas mediante un cargo por consumos que no habrían sido correctamente medidos. El ENRE formalizó la sanción a las distribuidoras.

Son varios los reclamos que ha provocado la facturación del servicio de energía eléctrica a lo largo de los últimos meses en Pilar, sin embargo, no se trata de circunstancias que únicamente se hayan dado durante tiempos de pandemia por las complicaciones que eso generó.

Esta es una recurrente imagen, y gracias a una resolución dada a conocer esta semana por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), se ha demostrado que muchos de esos reclamos han sido escuchados.

De esta manera, el ENRE formalizó una sanción a las distribuidoras Edenor y Edesur, con una multa de más de 2 millones de pesos en total, a través de dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, que también precisaron que tanto Edenor como Edesur deberán retribuir 8.000 pesos en favor de cada usuario afectado “por haber aplicado cargos ilegítimos en la facturación del servicio público de electricidad”.

Asimismo, el organismo ordenó la anulación de cargos e intereses “aplicados ilegítimamente” a los usuarios. Y así dio respuesta a “una problemática expuesta por la Comisión de Usuarios Residenciales (CUR) e ignorada por la gestión anterior”.

Cabe señalar que la cantidad de denuncias alcanzadas por las resoluciones son 297, de las cuales 251 corresponden a Edesur y 46 a Edenor. Esos reclamos de los usuarios llegaron al Ente entre 2017 y comienzos de 2020, luego de que advirtieran un aumento en sus facturas de luz mediante un cargo por consumos que, según las estimaciones de la empresa, no habrían sido correctamente medidos por fallas técnicas en los medidores.

Se trata de una problemática que también se conoció en Pilar según contaron desde la Defensoría del Pueblo a este medio. Para esos casos, el reglamento de suministro establece que las distribuidoras deben hacer una prueba de contraste en el medidor, la cual resulta indispensable para determinar la nota de crédito o débito correspondiente a cada usuario.

“Sin embargo, Edenor y Edesur, en los casos analizados, aplicaron dicho cargo sin realizar la prueba de contraste”, por lo cual “dio lugar a un notable incremento en el monto de las facturas, que en algunos casos se volvieron impagables”, destacó el ENRE. Y remarcó que esa situación “produjo que la mayoría de los usuarios debieran hacer pagos parciales y que, a las deudas acumuladas, se le fueran generando intereses”. Por eso, gracias a esta intervención, se dispuso la anulación de las sumas facturadas de este modo y de los intereses generados, y el resarcimiento mencionado.

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