A través de la Resolución ENRE Nº808/2023, el interventor Walter Martello determinó que Edenor deberá resarcir a 801 usuarios que denunciaron ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad la incorrecta imputación y facturación de consumos no registrados.
En ese marco, la prestataria tendrá que acreditar 45.938 pesos en la factura de cada reclamante, lo que implica que el monto total asciende a los 36.796.338 de pesos.
Los usuarios en cuestión denunciaron -primero ante la empresa y luego ante el ENRE- el cobro indebido de un monto atribuido a consumos no registrados, es decir, a consumos presuntamente reales que el medidor no registró, porque funciona mal o bien porque habría sido adulterado.
Ante esa situación, el personal técnico del organismo nacional constató que Edenor: Labró actas de comprobación con omisiones e inconsistencias que impiden determinar de manera fehaciente la existencia de consumos no registrados; facturó cargos o gastos que la normativa vigente no autoriza; cometió errores de cálculo a la hora de comparar períodos de consumo; e incumplió pautas de procedimiento, por ejemplo la debida notificación de la inspección de medidores, así como el plazo de 15 días hábiles administrativos que el Reglamento de Suministro de Energía Eléctrica establece para la correcta tramitación y resolución de reclamos.
De esta manera, la nueva resolución del ENRE consigna un plazo de 10 días hábiles administrativos para que Edenor acredite los 45.938 pesos en las facturas de cada usuario afectado.
Asimismo, si el monto supera el importe total de la liquidación, el saldo deberá ser acreditado en las boletas siguientes. Además, la empresa deberá normalizar las instalaciones aún pendientes de regularización, reintegrar los importes cobrados en exceso y anular todos los intereses y recargos mal imputados.
“Durante el último año determinamos resarcimientos a usuarios y aplicamos sanciones a las empresas distribuidoras por más de 10.000 millones de pesos” expresó Martello respecto de la sanción. Y agregó: “En gran medida pudimos hacerlo por los reclamos que los usuarios presentan primero ante las distribuidoras y luego ante el ENRE”.
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