Viernes 19 de Abril de 2024
Alcohol cero

D’Onofrio: “En los lugares donde se aplica bajan considerablemente los accidentes viales”

El ministro de Transporte celebró la media sanción de la normativa que se encuentran impulsando, y defendió las estadísticas asegurando que el alcohol está presente en gran parte de los siniestros, pero la iniciativa no afecta sectores comerciales.


  • Viernes 28 de Octubre de 2022
Alcohol cero

El ministro de Transporte de la Provincia fue uno de los funcionarios que festejó la media sanción que obtuvo en Senadores el proyecto de ley que establece la tolerancia cero de alcohol en sangre para los conductores de vehículos en territorio bonaerense.

Hablamos del pilarense Jorge D’Onofrio, quien se encuentra al frente de la cartera desde su creación, pero ya pregonaba por la iniciativa de alcohol cero al volante desde mucho antes.

“Con la creación del Ministerio de Transporte surgió la decisión política del Estado de avanzar con este tema”, aseguró el funcionario, pero admitió que “no era el deseo que se aprobara de manera exprés. Por eso le pedimos a los legisladores que se dieran el tiempo necesario para dar el debate, para que las comisiones convocaran a técnicos, profesionales, víctimas, funcionarios, productores de bebidas alcohólicas, así se podría escuchar la voz de todos. Esto no solo provocó que se llegara a un consenso casi unánime, sino que le dio volumen al debate y llevó la discusión a la sociedad”, aseguró.

La nueva propuesta modifica la actual legislación que permite a los conductores circular con hasta 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, llevando la cifra a 0. De esta manera, estará rotundamente prohibido manejar en caso de haber consumido alcohol, y en caso de no cumplir la normativa, los individuos deberán enfrentar penas que incluyen multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación.

Entre los ejemplos que brinda la iniciativa, plantea que si una persona es detenida y tiene hasta 0,49 gramos de alcohol por litro se le retendrá la licencia por tres meses, mientras que para los que tengan más de 1,5 la retención será de 18 meses.

Asimismo, no terminará simplemente en una multa. “La cuestión es que no solo tiene que quedar en la sanción tradicional, sino que la idea es concientizar al infractor, y por eso se instauró una serie de cursos para educar y capacitar respecto del correcto uso de la vía pública”, dijo el ministro.

Esto se da en un marco donde las estadísticas afirman que la siniestralidad vial es la primera causa de muerte en personas menores de 35 años, y el alcohol está presente en 1 de cada 4 siniestros viales.

Precisamente es ese el escenario que ha motivado a avanzar con esta iniciativa. “Los antecedentes que tenemos en todos los lugares que se ha aplicado la ley de alcohol cero es que bajan considerablemente los accidentes vinculados a la alcoholemia. Sabemos que no es una ley la que va a cambiar nuestra inconducta vial, pero es un punto de partida para el cambio cultural que estamos pretendiendo”, sostuvo D’Onofrio.

Finalmente, gracias a que el debate dio la posibilidad de participar a diferentes sectores, también fueron parte referentes del sector cervecero y vitivinicultor. “Los únicos que no participaron fueron los gastronómicos porque no quisieron, de todas maneras, lo importante es que en todos los lugares que hoy se aplica la ley de alcohol cero bajó la siniestralidad, pero además no se registran bajas en el consumo de alcohol ni en la actividad gastronómica con lo cual no genera perjuicio para nadie”, señaló el pilarense.

En tanto, indicó que los propios sectores participantes como el cervecero, “se comprometió a trabajar en campañas para llevar adelante la medida con cuestiones como los conductores designados”. Mientras tanto, “otros tienen falsas creencias que se van a afectar fuentes de trabajo, y eso no sucede. Lo que si sucede es que se van a salvar vidas”.

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