En el marco de una jornada llevada a cabo en las instalaciones del Club Municipal Presidente Derqui, directivos de nivel inicial se capacitaron en relación a la “Actualización de la Guía de orientación para la intervención en situaciones conflictivas y de vulneración de derechos en el escenario escolar”.
Al respecto, el titular de la cartera educativa pilarense, Damián Espíndola, destacó: “Equipos directivos del nivel inicial de Pilar participaron de una jornada de capacitación sobre las actualizaciones para la intervención en situaciones conflictivas y de vulneración de derechos en el ámbito escolar. En el encuentro a cargo de la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social y la Inspección del nivel, recibieron las nuevas guías impresas que las acompañarán en su tarea diaria. Más herramientas y nuevos enfoques para contribuir al bienestar integral de los niños y niñas en sus primeros años de escolaridad”.
El documento actualizado recientemente por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, se elaboró en articulación con las direcciones de nivel, modalidad y ámbito pertenecientes a la Subsecretaría de Educación y otros organismos y referentes en la temática, con el objetivo de consolidar esta herramienta para la intervención socioeducativa sobre los conflictos y las situaciones de vulneración de derechos que suceden en el ámbito escolar.
En ese sentido, satisface una demanda de la comunidad educativa de diferentes distritos de la provincia que valora la importancia que tiene la actualización de la “Guía”, elaborada en 2012 y pionera por sus características en el país.
En ese sentido, el titular de Educación bonaerense, Alberto Sileoni, destacó que “esta guía se suma a diferentes acciones que estamos llevando a cabo, entre ellas el Acuerdo Paritario firmado con el Frente Gremial Docente sobre resguardo y reparación”.
Y explicó: “La actualización de la Guía forma parte de una política pública del gobierno de Axel Kicillof ante los hechos de violencia escolar y en defensa de las y los docentes, estudiantes, familias, directivos y principalmente de los niños, niñas y jóvenes que son un pilar para la educación bonaerense”.
Los lineamientos brindan un andamiaje normativo que reconoce y garantiza derechos; marcos y categorías conceptuales que dan cuenta de los modos en que se expresan en la actualidad los conflictos sociales en el escenario escolar, encuadres procedimentales para, por un lado, promover la anticipación a situaciones no deseables, y por otro, para orientar a las instituciones educativas a desarrollar las mejores intervenciones para preservar a estudiantes, docentes, directivos, auxiliares y familias.
La actualización propone un amplio desarrollo con relación a las violencias por razones de género, lo que constituye una incorporación importante y necesaria. Otro de los temas relevantes son las situaciones de conflicto o de vulneración de derechos que se generan a través de las redes sociales, como el “grooming”, que en múltiples ocasiones genera un malestar que luego se manifiesta en el aula, el patio y en la escuela en general.
Dejar un comentario