Hoy, miércoles 20 de diciembre, se cumplen 22 años del punto de quiebre en la crisis del 2001 vivida en nuestro país. No es casualidad que la fecha sea utilizada por la Unidad Piquetera y otras organizaciones para llevar a cabo la primera movilización en contra de las políticas económicas y sociales anunciadas por el gobierno de Javier Milei.
Será una jornada de prueba para La Libertad Avanza, sobre todo para la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que debutará con el Protocolo de Orden Público que presentó la semana pasada para impedir que los manifestantes interrumpan la libre circulación en calles, rutas, puentes y accesos.
No obstante, en esta oportunidad Diario Resumen busca remitir a sus archivos con más de 60 años de historias pilarenses, y es por eso que recuerda sus páginas de aquel 2001, un momento de convulsión social que explotó en el mes de diciembre con la gente saliendo a las calles ante las enormes necesidades y dando lugar a los saqueos.
En el distrito, los primeros en sufrirlos fueron los derquinos, y así lo señalaba el “decano del periodismo pilarense” en su edición: “Más de un centenar de personas se volcaron a las calles de Presidente Derqui y saquearon dos comercios de venta de carne y verduras ubicados en el centro comercial frente a la estación de esa localidad, en Alfaro y Meisner”.
Asimismo, nuestro medio retrataba aquel difícil momento sumando a Villa Rosa y Manuel Alberti con situaciones similares. La preocupación iba en aumento, y la postal cambiaba de forma con la mayoría de los comercios bajando sus persianas. Además, el 90 por ciento del personal policial era enviado a las calles a modo de prevención.
Ese 20 de diciembre el presidente Fernando de la Rúa firmaba su renuncia y abandonaba la Casa Rosada en helicóptero. Al día siguiente Ernesto Camps, secretario de Gobierno de Pilar, pedía tranquilidad y cautela al pueblo, asegurando que con la renuncia del expresidente las protestas terminarían.
Aun así, en las páginas de nuestro diario el funcionario no negaba que hubiese grandes necesidades, pero sí explicaba que “muchos de los saqueos que sucedieron no tuvieron nada que ver con gente que tenía hambre, sino que estuvieron relacionados con hechos políticos”.
Un capítulo difícil de nuestra historia, el cual muchos aseguran que podría repetirse con las medidas que busca tomar el nuevo gobierno 22 años después. Será cuestión de esperar para conocer el desenlace.
Dejar un comentario