Viernes 20 de Septiembre de 2024

Después de 16 años de lucha, el Municipio de Pilar le dijo basta a una empresa contaminante

Después de que varios vecinos presentaron denuncias por contaminación ambiental desde 2008, la planta hidrocarburífera Verasur perdió y empezó a ser desmantelada. Los vecinos de Parada El Gallo celebran la resolución.


  • Viernes 20 de Septiembre de 2024
Verasur

Luego de 16 años de denuncias y reclamos por parte de los vecinos de Parada El Gallo, la planta hidrocarburífera Verasur, ubicada en el kilómetro 11,5 de la ruta 25 camino a Moreno, finalmente está siendo desmantelada. Desde su instalación en 2008, la empresa refinadora y comercializadora de derivados de petróleo fue el centro de decenas de denuncias por contaminación ambiental, lo que generó una prolongada batalla judicial entre la compañía y el Municipio.

En los últimos años, Verasur operó como depósito de combustibles gracias a una medida cautelar. Con respecto al desguace, se cree que el desmantelamiento se completará en los próximos 40 días, según lo estipulado en el plan presentado ante las autoridades municipales.

El trabajo está a cargo de la empresa Combustibles Ítalo Argentino, que dividió este proceso en tres etapas: primero, el retiro de equipamiento eléctrico, torres de refinación e intercambiadores; luego, el desmonte del horno vertical y las torres de enfriamiento; y finalmente, la remoción de tanques de almacenaje, hornos y otros equipos necesarios para el funcionamiento de la planta.

La decisión de desmantelar la industria es recibida con alivio por los vecinos, quienes ven en esta resolución el fin de una larga historia de contaminación que afectaba su calidad de vida.

Este desarme, además, cumple con estrictas normativas de seguridad, ya que la empresa se encuentra inscripta en el registro de generadores, transportistas y operadores de residuos peligrosos, lo que garantiza que el proceso se llevará a cabo siguiendo todas las medidas pertinentes para evitar riesgos ambientales durante su retiro.

Durante años, Verasur fue clausurada en varias ocasiones, pero logró continuar operando parcialmente gracias a medidas cautelares obtenidas en los tribunales, con el argumento de preservar 10 fuentes de trabajo. Sin embargo, con el proceso de desmantelamiento en curso, los vecinos y el Municipio ven finalmente el cierre definitivo de un ciclo marcado por conflictos ambientales.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar