Sábado 23 de Noviembre de 2024

Despidos y cesantías en una papelera de Villa Rosa: paralizan actividades y piden reincorporación

Diego Lijo, titular del sindicato, indicó que todo comenzó con la afiliación de los trabajadores al gremio, lo que provocó que la empresa decida suspender a cinco y despedir a tres. Este viernes habrá movilización y una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo.


  • Jueves 19 de Septiembre de 2024
Despidos papelera Villa Rosa

Un nuevo conflicto se ha desatado en una empresa del distrito y los trabajadores se encuentran en medio de una medida de fuerza buscando hacer oír su reclamo. Se trata de la empresa Lifty –ex American Clean– ubicada en la localidad de Villa Rosa que, recientemente, ha llevado adelante una serie de cesantías y despidos.

“La semana pasada, el jueves, afiliamos a casi la totalidad de los trabajadores. 20 personas de 23, notificamos a la empresa de la afiliación y el viernes, suspenden a cinco. Por esa razón, se solicitó una audiencia en el Ministerio de Trabajo para el martes de esta semana. La empresa no se presenta y despide a tres compañeros y eso originó el conflicto”, explicó en diálogo con Diario Resumen, Diego Lijo, Secretario General del Sindicato de Papeleros.

Con los despidos, los trabajadores en compañía del sindicato tomaron la decisión de acercarse a las puertas de la empresa para reclamar por la decisión tomada, medida que se mantiene hasta este viernes.

Por el momento, no ha habido una demostración de la compañía de intentar resolver el conflicto, a pesar del acercamiento que ha buscado el sindicato: “la empresa presentó un escrito de que por un tema de agenda no podía comparecer. A raíz de los despidos se fijó una nueva fecha en el Ministerio, para el viernes al mediodía. Me acerqué a la empresa para generar un canal de diálogo, nos atendió una persona que es representante, pero que dice que las decisiones las toma el dueño. Elevó el reclamo, que nosotros lo que exigimos es la reincorporación de los despedidos y el levantamiento de las sanciones disciplinarias, que son totalmente arbitraria e injustificadas. La empresa dijo que lo dialogamos el viernes en la audiencia”.

Por otro lado, consultado por la situación de la compañía en cuanto a la seguridad e higiene y las condiciones laborales, Lijo contó que sí ha habido algunas quejas, sobre todo en temas relacionados con pagos. “En seguridad e higiene hicimos inspección hace 10 días para ver las condiciones, se relevaron oportunidades de mejoras que se le dan plazos para que ocurra, no genera un inconveniente. La inspección laboral, que la solicitamos, para constatar si hay incumplimiento de convenio o acuerdo paritario, no la pudimos realizar porque hay una sola inspectora en el Ministerio de Trabajo de Pilar. Estaba pactada para el día de mañana, pero con la audiencia se pospondrá”, explicó.

Y ahondó diciendo: “lo que manifiestan los compañeros es que el aguinaldo la empresa unilateralmente lo pagó en tres cuotas y todavía falta abonar una. Un bono por el Día del Trabajador Papelero que fue el 3 de abril, la empresa lo tenía que abonar en una cuota y unilateralmente lo hizo en tres, todavía adeudando una. Queríamos constatar esos incumplimientos, la calificación profesional, las categorías, que estén los puestos de trabajo regulados. Lamentablemente, por esta actitud hostil no lo pudimos hacer aún”.

En cuanto a los motivos de la decisión de la empresa, Lijo lamentó que se debe a que “la empresa está haciendo una política antisindical. Hostiga a los compañeros para que se desafilien, con el argumento de que 30 años no estuvo el sindicato en la fábrica y no lo va a tener”.

“Según el dueño, cuando notificaron a los trabajadores a través de un Jefe de Producción, le dijo claramente y textuales palabras ’30 años de empresa, jamás tuve el sindicato adentro y no lo quiero tener. Ustedes tres gestionaron el ingreso del sindicato’ y que por eso los desvinculaba. No genera la causa de despido, de hecho, la empresa dice que pagará la indemnización. Claramente, es una política antisindical y una práctica desleal”, sumó Lijo.

Respecto a la medida de fuerza, Lijo aseguró que seguirán en las puertas de la empresa hasta que haya resolución, manteniéndose paralizadas las actividades en la compañía ya que hay “una adhesión del 100 por ciento”. “Nos encontramos en la puerta, acompañando a los trabajadores en la lucha. Estaremos todo el día esperando ver los resultados de la audiencia”, dijo.

Y aclaró que están “sin generar bloqueos, pacíficamente protestando, sin generar complicaciones”. “La empresa se encuentra paralizada por la medida de fuerza, pero es un complejo industrial y esas tienen su actividad normal”, expuso.

“Tenemos prevista este viernes una gran movilización hacia las puertas del establecimiento convocada por al Federación de Papel, citando a los sindicatos a acompañar el reclamo. Es una decisión muy rara la que toma la empresa, la libertad sindical existe y así como nosotros durante mucho tiempo no tuvimos representantes y lo respetamos, hoy la gente quiere estar afiliada y la gente tiene que respetar”, cerró Diego Lijo.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar