Hace unos días los médicos del Sanguinetti elevaban sus quejas por la baja calidad de los productos o por la inexistencia de los mismos. El secretario de Salud, afirmó que está en contacto permanente con el personal y que el objetivo principal es cuidarlos.
En las últimas semanas la queja de los médicos de Hospital Juan Cirilo Sanguinetti llegaron a oídos de todos los vecinos ya que, a través de los medios, los trabajadores de la salud denunciaron que dentro del nosocomio no solo no había insumos suficientes sino que, los que sí llegaban, eran de una calidad dudosa.
Primero enviaron a fines de la semana pasada una carta al director del nosocomio, el doctor Frank Guzmán Osorio solicitando que se tomaran las medidas necesarias para articular una mejora en los insumos. Luego de unos días, desde CICOP, AMRA y CTAA realizaron una asamblea en el playón del hospital, afirmando que no solo la ART no los cubre en caso de que ellos se contagien con el COVID19 sino que las medidas de seguridad, serían escasas.
Los médicos denunciaron no solo falta de alcohol en gel –o la llegada de frascos de “dudosa calidad”– barbijos, máscaras y camisolines, sino también la falta de cuidados al personal.
Es una prioridad para nosotros cuidar al personal de salud”
A las quejas se sumó el reciente anuncio del Plan de Emergencia Sanitaria que estipula una gran mejora en el sistema de salud, agregando decenas de camas, respiradores y centros de atención, teniendo como eje central de donde se atenderá a la pandemia al Sanguinetti.
Diario Resumen dialogó con Hernán Galimberti, Secretario de Salud de la Comuna, respecto de las demandas de los médicos. “Estamos en permanente contacto y charla con el personal de salud, porque es la primera línea de batalla en esta, llamémosla, guerra, y son los primeros que debemos cuidar. Soy el primero que está pidiendo e intentando que tengan todos los elementos necesarios. El Intendente, también”, dijo el Secretario de Salud.
Asimismo, explicó que insumos hay dentro del nosocomio y que, si en algún momento la calidad bajó se debió al desabastecimiento que hubo a principios de la pandemia y que todo esto está siendo regularizado: “insumos hay, hemos reforzado todas las compras. Todos los días paso por la farmacia, el depósito. El Intendente también ha recorrido el hospital. Les puedo asegurar que los insumos están y mejoran en su calidad. Al principio, cuando uno salió a comprar como todos, en el mercado, había lo que había”.
Aquí explicó que haber podido comprar algunas cosas en aquel momento fue mejor que no haber tenido absolutamente nada para poder combatir la enfermedad. “Estamos mejorando la calidad, sí. Uno compró para tener, que era mejor que no tener nada pero mejoramos permanentemente la calidad. Estamos haciendo capacitaciones también, sobre cómo cambiarse, como ponerse el equipo de protección junto al personal del Hospital de Clínicas”, detalló Galimberti.
Insumos hay, hemos reforzado todas las compras. Mejoramos permanentemente la calidad”
“Mejoramos también la logística para que todos los centros tengan los insumos necesarios. No debería, y estamos pendientes de esto. Los elementos van a estar y es una prioridad para nosotros cuidar al personal de salud, ellos son los que atenderán a los vecinos. Cuidando al personal de salud, estamos cuidando a la gente que accederá al sistema de salud del distrito”, concluyó Hernán Galimberti.
Dejar un comentario