Luego de numerosos retrasos, finalmente este lunes se dará el aumento en el boleto de tren, que subirá un 54 por ciento, llevando el mínimo a 200 pesos. Es importante recordar que el mismo ya había aumentado 250 por ciento en febrero.
El nuevo ajuste impactará en porcentajes diferentes en los metropolitanos y los de larga distancia, que serán los más afectados.
La suba en los trenes se demoró por la consulta ciudadana obligatoria por la que debe pasar todo ajuste de tarifas para el transporte público.
Para viajar en las líneas Sarmiento, Roca, Mitre, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte, Urquiza y Tren de la Costa, los pasajeros que posean la tarjeta SUBE registrada deberán abonar200 pesos para la sección 1 (que son distancias cortas, de hasta 12 kilómetros), 260 pesos para la sección 2 (de 12 a 24 kilómetros) y 320 pesos para la sección 3 (más de 24 kilómetros).
Quienes no tengan la tarjeta nominalizada deberán pagar 400 pesos (Sección 1), 520 pesos (Sección 2) y 640 pesos (Sección 3). El nuevo aumento se suma al 250 por ciento de incremento que se aplicó en febrero.
Además, en alrededor de diez días llegará el tarifazo en el subte porteño, que sufrirá una suba inicial del 359 por ciento y tendrá otros dos incrementos durante junio.
Trenes de larga distancia
El servicio de trenes a Mar del Plata, que es el que tiene más frecuencias y demanda, saltará de 6.680 a 30.112 pesos, lo que sumará un 350 por ciento de aumento.
El pasaje a Pinamar costará $25.244. Otros trayectos, como Retiro-Tucumán, saldrá 21.042 pesos; a Córdoba 19.667 pesos y a Rosario 11.414 pesos.
En tanto, no se sabe aun cuándo aumentarán los boletos de colectivos. Es que el Gobierno postergó el incremento previsto para abril, que debía llevar el boleto mínimo, ahora en 270 pesos, a cerca de 400, de acuerdo con el índice de inflación.
Sigue sin haber acuerdo entre las cámaras que engloban a las empresas de colectivos, los choferes y el Gobierno. Tras una amenaza de paro la semana pasada, se acordó el pago de dos sumas fijas no remunerativas de 250.000 mil en mayo y junio.
Pero en la reunión del jueves, realizada con el fin de llegar a un acuerdo paritario, no se avanzó y habrá otro encuentro el próximo viernes.
Las cámaras reclaman aumento de tarifas para hacer frente a los costos operativos, entre los que están los sueldos de los trabajadores.
Aducen que, con el precio actual del boleto, más los subsidios que reciben, llegan a pagar alrededor de la mitad del valor real de cada viaje, que calculan en cerca de 1.200 pesos.
En el caso de los subtes, el Gobierno porteño sostiene que la tarifa técnica, que refleja el costo real de la explotación del servicio y se obtiene del cociente entre costos y el número de pasajeros pagos, es de 859,07 pesos.
La diferencia entre lo que pagan los pasajeros y el costo de cada usuario se obtiene del subsidio estatal.
El aumento debe publicarse en el Boletín Oficial, y después de eso deben pasar cinco días hábiles hasta que se aplica.
Por eso, el subte comenzará a costar 574 pesos en la semana del 15 de mayo.
Según lo anunciado, el segundo tramo del aumento se hará efectivo quince días después del primero. La tarifa se irá a 667 pesos, un 443,6 por ciento más que ahora y un 16 por ciento más que en mayo.
Y en la segunda quincena de junio, por último, con cada pasaje a 757 pesos, el salto sumará otros 90 pesos, con lo que el costo será un 505 por ciento más caro que ahora y un 13 por ciento más que en el segundo tramo del incremento.
Dejar un comentario