Por las lluvias de los últimos días fueron seis las familias que debieron abandonar sus hogares. Sin embargo, otras 37 se auto-evacuaron tras la crecida del río la semana pasada.
Las fuertes lluvias que cayeron en la provincia de Buenos Aires durante la madrugada del lunes trajeron problemas a cientos de vecinos pilarenses que registraron cortes de electricidad, calles totalmente anegadas e incluso hubo familias que debieron ser evacuadas.
“Cayeron entre 55 y 65 milímetros, dependiendo la zona. Las partes más complicadas son San Francisco, Pilar, Manzanares, Villa Astolfi y Presidente Derqui. Además, se han registrado cortes del suministro eléctrico en algunos barrios durante la mañana y muchas calles anegadas por la caída de agua en poco tiempo, pero todas han vuelto a su cauce natural”, explicó en diálogo con Diario Resumen Gastón Monsalvo, titular de Defensa Civil.
Asimismo, expuso que había un desborde en el arroyo Pinazo y el Burgueño por lo que había numerosos barrios afectados: “estuvimos en el barrio Los Tilos, Pinazo, La Esperanza, Las Quintas, Nuestra Señora del Pilar. Además, nos dedicamos a repartir agua y otros elementos en Agustoni, Río Luján, barrio Luchetti, Las Quintas y Villa La Comercial, que estaban afectados por la crecida del río desde el viernes”.
El Río Luján estaba en 7 metros debido a las precipitaciones de la semana pasada, pero el caudal de agua que recibió en pocas horas complicó aún más la situación. “Está en 7,20 metros. Habíamos hecho un tope el domingo por la mañana de 7,30 y empezó a bajar pero por la sudestada de La Plata subió a 7,05 y estas precipitaciones lo llevaron a 7,20 metros” dijo Monsalvo.
Asimismo, expuso que durante la tarde del lunes había seis familias evacuadas: “Son alrededor de 35 personas evacuadas del barrio Río Luján, esperamos que no haya más en el correr de las horas. Algunos se han quedado en la casa de sus vecinos, otros en el centro de evacuados pero calculamos que no habrá más evacuados”.
En cuanto a los auto-evacuados aseguró que son cerca de 37 familias las que dejaron sus hogares tras la crecida del río. “Están en casas de familiares y amigos. Nosotros vamos a seguir recorriendo los barrios damnificados, observando donde podemos evacuar o hacer algo. Hay zonas en la que no podemos hacer nada, porque si no baja el río o los arroyos no podemos hacer nada.
Sobre el clima, afirmó que “es cambiante”. “Se pronostica lluvia, no tanto como ayer pero tendremos que ver si el fin de semana habría lluvias de importancia”, cerró.
[gallery link="file" ids="/static/old/uploads/2018/12/Calle-Ituzaingo-anegada-2.jpg|,/static/old/uploads/2018/12/Calle-Ituzaingo-anegada-1.jpg|,/static/old/uploads/2018/12/Calle-Ituzaingo-anegada-3.jpg|"]
Dejar un comentario