Jueves 28 de Marzo de 2024

Denuncian que trabajadores fueron despedidos por reclamar mejores condiciones laborales

Ocurrió en la empresa Tort Valls. El Sindicato Químico indicó que seguirán con asamblea permanente y cese de actividades hasta que haya soluciones. El gremio denunció que los empleados no cuentan con baños adecuados y elementos de protección.


  • Miércoles 31 de Agosto de 2022
Protesta Tort Valls

Un nuevo conflicto en torno a despidos y malas condiciones laborales se ha desatado en nuestro distrito y tiene como escenario a la compañía Tort Valls, ubicada en el Parque Industrial de Pilar.

“Esto comenzó con un reclamo de mejores condiciones de trabajo, seguridad e higiene, falta de elementos de protección personal. Estamos en el Siglo 21 y los compañeros tienen letrinas en vez de inodoros. La mugre que hay en los sectores, la falta de limpieza”, explicó Sixto Desanto, secretario adjunto del Sindicato de Químicos de Pilar, a Diario Resumen.

Ante las quejas de los trabajadores, Desanto contó que la compañía tomó la decisión de despedir a cuatro de sus trabajadores, generando así que los restantes empleados y el sindicato se hicieran presentes en las puertas para exigir tanto la pronta reincorporación como los arreglos necesarios para mejorar las condiciones de trabajo. “Es una vergüenza que el hecho de reclamar lo que corresponde por ley, que son las mejores condiciones de trabajo y protección al trabajador, la respuesta del empresario sea un despido”, destacó Desanto.

Consultado por si temen que los responsables de la empresa podrían continuar con la política de desvincular a sus empleados, Desanto planteó que “llamamos a la reflexión a los empresarios, para que no cometan esta salvaje forma de actuar en la que al pedirle lo que la ley exige a cualquier empresario, que son condiciones de trabajo dignas, la contestación sea el despido”.

“Esperemos que dé marcha atrás con los despidos y se ponga en condiciones la empresa para que los empleados trabajen dignamente”, agregó.

Sobre las medidas tomadas, indicó que seguirán en las puertas de la empresa con asambleas permanentes y habrá cese de tareas hasta que se produzca la reincorporación de todos los despedidos.

Por último, informó que ya se realizó la denuncia en el Ministerio de Trabajo y que resulta de imperiosa necesidad que el ministerio tome medidas reales para revertir las malas condiciones de la empresa. “Hicimos varias inspecciones de Seguridad e Higiene, audiencias en el ministerio, que ve las anomalías, les da plazos, pero cuando va a verificar, no cumplieron y lo único que hacen es ponerles una multa. No los obliga a hacer las tareas para mejorar las condiciones de trabajo. Si tienen dinero para abonar multas, tienen dinero para hacer las correcciones en la planta para que el empleado esté seguro y con la dignidad de tener un baño como la gente, un comedor, un lugar de trabajo limpio, que tenga elementos de protección adecuados”, dijo.

“Lo que pretendemos es la reincorporación de los compañeros, a través del accionar del ministerio o si no, seguiremos con esta medida de fuerza. Como gremio, seguiremos apoyando a los compañeros”, cerró Sixto Desanto.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar