Las acciones se llevan a cabo en la zona del puente de la Ruta 8 correspondiente a la bajada de San Sebastián. Además de la extorsión en el control, damnificados señalaron que también les exigieron un pago para limpiar la infracción labrada.
Una grave situación se ha desarrollado durante los últimos días en uno de los límites que el distrito comparte con el vecino partido de José C. Paz, luego de que se conocieran reclamos de automovilistas que fueron extorsionados para pagar una coima en un control policial.
Concretamente, los hechos constatados señalan que el accionar se produjo en la zona del puente de San Sebastián, sobre la Ruta 8, donde los afectados señalaron que los efectivos los detienen, y luego de inventarles una argucia como la existencia de una Verificación Técnica Vehicular (VTV) trucha para exigirles el pago de la coima.
Asimismo, otros conductores indicaron que, dentro de los 30 días de pago voluntario con descuento, las autoridades les informan que sólo pueden realizar las denuncias correspondientes en el juzgado de faltas vecino el último día de plazo, condenando a los perjudicados a pagar el doble del monto bonificado.
Finalmente, se consignaron casos en los que el afectado, al dirigirse a efectuar el pago, es llevado a una habitación en la que se le solicita un monto de dinero a cambio de borrar la infracción, sin entregar ningún comprobante de que ese hecho se produzca realmente.
Respuesta paceña
Por otra parte, el director de Prensa de la Municipalidad de José C. Paz, Ángel Chazarreta, salió al paso en el programa “La Mañana de Resumen”, de FM Del Sol (91.5), y explicó los métodos para presentar la denuncia correspondiente al hecho.
“El intendente tuvo algunas situaciones en el último tiempo y justamente da este tipo de indicaciones, que todo lo que sea de ámbito municipal sea llevado ante la justicia, correspondiente a la Fiscalía que está en Pilar”, comentó.
Asimismo, el funcionario explicó que los afectados pueden dirigirse directamente al municipio vecino para ser atendidos y recibir el asesoramiento correspondiente.
“En todo caso, si se sienten afectados, que vengan al municipio y presenten una nota con todos los elementos, y el intendente seguramente lo va a derivar a la justicia correspondiente, para cualquier tipo de afectación que haya”, expresó.
En este sentido, Chazarreta señaló que “pueden hacerlo por mesa de entradas, o pedir hablar con el intendente, que seguro los va a atender y guiar respecto de donde llevar la denuncia en la Fiscalía de Malvinas o en los tribunales de San Martín”.
Acto seguido, se desligó de posibles acusaciones contra el accionar municipal, y negó cualquier tipo de responsabilidad, exhortando a quienes fueron afectados a presentarse en la justicia. “En todos los casos, es la justicia la que tiene que determinar el delito mediante pruebas, y sobre eso seguramente anotar”, dijo.
“La gente habla, y a veces cuando tiene que presentar pruebas dice que no las tiene. Por eso digo que pueden pasar por el municipio y los atiendo personalmente. Si alguien paga es porque también parece que se justifica”, agregó.
Consultado respecto a la posibilidad de que sucedan estos hechos en el límite entre ambos distritos, Chazarreta apuntó que los conductores no deberían aceptar coimas si tienen sus vehículos en condiciones.
“Si estás en tu derecho, si tenés tu vehículo en regla ni cometes una infracción, no tenés que aceptar que te coimeen o algo así, en el caso de que haya sucedido así”, argumentó.
Por último, se refirió a los casos de quita de multas, para lo cual señaló la diferencia de responsabilidades según se trate de la policía bonaerense, o su par comunal, y destacó nuevamente el trabajo de la justicia para resolver el conflicto.
“Lo de limpiar las multas depende de si es policía de la provincia o policía municipal. Para determinar responsabilidades está la justicia, ante el planteo que puedan hacer los afectados”, concluyó.
[codepeople-post-map]
Dejar un comentario