A través de las mesas de trabajo convocadas por el organismo, se está llevando a cabo la elaboración de un protocolo de actuación, apuntando a dar herramientas que garanticen la protección y seguridad de las mujeres.
Con la conmemoración de un nuevo Día Internacional de la Mujer fresco en el tiempo, desde la Defensoría del Pueblo de Pilar se llevó a cabo la segunda Mesa de Trabajo del año, orientada particularmente a la violencia de género.
Para ello, desde el organismo se convocó a la Dirección de Género y Diversidad Sexual -abocada entre otras cosas a esta problemática-, como así también a la comunidad pilarense en general, con el fin de que puedan aportar sus ideas, proyectos y experiencias, contribuyendo juntos a la elaboración de políticas públicas que ayuden a defender los derechos de las mujeres.
“Con la Defensoría venimos llevando a cabo diferentes mesas sobre diferentes temáticas, y en las últimas reuniones de estas mesas de género durante el año pasado, había surgido la idea de desarrollar y crear un protocolo de actuación para que todos los empleados municipales sepan cómo actuar en casos de violencia de género”, señaló el defensor del pueblo local, Juan Pablo Trovatelli, al tiempo que explicó que “sobre todo está apuntado a aquellos empleados que se encargan de la atención al público, por ejemplo en mesa de entrada”.
“Lo que hacemos es en el marco del pasado 8 de marzo, es una nueva reunión para seguir discutiendo este protocolo, con la intención de ahora hacerlo circular tanto por el Ejecutivo como por el Legislativo, para que, con modificaciones, reformas y aportes, pueda ser votado para después comenzar a implementarse”, agregó el ombudsman.
De esta manera, durante el encuentro se elaboró este denominado Protocolo de Actuación, con el objetivo de establecer herramientas y procedimientos que garanticen la protección y seguridad de las mujeres.
Cabe destacar que para Trovatelli, “es prioritario que los empleados del Municipio se especialicen en la adecuada atención de la violencia de género, pudiendo otorgarles a sus víctimas la protección, atención y respaldo que necesitan”.
Finalmente, sostuvo que este tipo de encuentros son necesarios para “el proceso que demandan este tipo de iniciativas”, y que desde la Defensoría están satisfechos con la participación de la gente, ya que “notamos como los vecinos dan el visto bueno al trabajo en las diferentes mesas, participando y aprovechando el lugar para participar, teniendo conocimientos o no, tienen ganas de aportar ideas, propuestas o cambios. Es un ámbito absolutamente participativo, donde nosotros realizamos la convocatoria, prestamos el lugar, pero ellos son los encargados de llevar adelante el desarrollo de las diferentes ideas”.
Dejar un comentario