El espacio impulsado por el Defensor Juan Pablo Trovatelli promueve la inclusión de los foráneos. Estuvieron presentes representantes de Bolivia, Perú, Paraguay, Colombia y Venezuela.
Hoy se realizó el lanzamiento del Área del Migrante, un espacio impulsado por la Defensoría del Pueblo de Pilar, que busca brindar todo el apoyo y asesoramiento a personas de otros países radicadas en nuestro distrito.
La presentación del proyecto se efectuó en la sede central de la Defensoría. Estuvieron presentes en el acto representantes de las comunidades boliviana, peruana, paraguaya, venezolana, colombiana, entre otras. También participó en la inauguración del programa, la titular del Movimiento Evita, Valeria Domínguez.
Al respecto, el Defensor del Pueblo, Juan Pablo Trovatelli, señaló: “estamos contentos por el lanzamiento del Área del Migrante. Un área nueva pretendida para trabajar en problemáticas viejas”.
Sobre los temas tratados en la audiencia, Trovatelli aseguró: “Es mucha la población migrante que hay en Pilar, son muchos los padecimientos que tienen los extranjeros a la hora de acceder a servicios como por ejemplo el de salud, de educación, también al momento de tramitar su residencia en el país”, y en este sentido resaltó: “Migrar es un derecho y es el estado el que debe velar por poner a disposición la ayuda a este sector de la sociedad”.
Tal como lo menciona el ombudsman, en este primer encuentro, los foráneos expusieron los diferentes inconvenientes que les genera su condición de extranjeros. En uno de los relatos, una de las participantes contó que a sus hijos “les fueron negados los beneficios del boleto estudiantil por no ser argentinos”. Otros presentes relataron sus experiencias con la tramitación del Documento Nacional de Identidad (DNI) en el que aseguran que han demorado “hasta cuatro años para recibir el documento”.
En cuanto a las herramientas de ayuda, Trovatelli anunció: “Nosotros ponemos al servicio de los diferentes colectivos, asesoramientos, capacitación, información y operativos de descentralización para que puedan regularizar su condición y puedan acceder a los servicios que por derecho les corresponde por la sola condición de migrar”.
Sobre el cronograma de actividades, mencionó que “no tienen fechas fijadas” pero que “trabajan en la programación de jornadas”. “Lo que tiene que ver con talleres lo estamos confeccionando, en cuanto a operativos de descentralización sí vamos a articular con el viceconsulado de Bolivia, en un primer momento, para visitar diferentes localidades donde la población migrante está concentrada para tener mayor contacto y brindar las herramientas que la Defensoría ofrece”, adelantó.
En el distrito hay una gran comunidad de paraguayos, bolivianos, peruanos y últimamente ha crecido la de venezolanos.
Dejar un comentario