Desde la institución cargaron contra las subas de la tarifa del servicio, y lanzaron una guía que indica donde encontrar los datos útiles de la boleta y controlar el nivel de consumo.
La Defensoría del Pueblo de Pilar, dirigida por Juan Pablo Trovatelli, recibe “cientos de reclamos y consultas a diario” partir del aumento de tarifas, sobre todo desde la última suba del gas. Desde la institución, al igual que otras defensorías del país, nucleadas en ADPRA, se elevan reclamos al respecto.
Pero ahora, se realizó un instructivo titulado “cómo leer tu factura de gas”, donde se detalla al usuario cada parte de la boleta del servicio. “El acceso a la información es un derecho fundamental para lograr el pleno ejercicio de la totalidad de tus derechos por eso presentamos la Guía, para que todos sepamos cómo leer e interpretar la factura de este Servicio” manifestaron desde la Defensoría, a través de un comunicado. “Conociéndolos podés reclamar y en el caso particular de los servicios públicos quejarte cuando no te hayan cobrado lo que corresponde” añaden.
En dicho instructivo, se detalla donde deben figurar los datos de la empresa prestadora, donde aparecen los teléfonos de emergencia y atención comercial (parte superior derecha), cómo llevar un control “de la lectura real o estimativa, anterior y actual”, donde controlar el consumo de los últimos seis periodos para verificar si se mantiene estable (si se realizó un uso similar del servicio), así como otros datos de interés como informes de deuda o tarifas aplicadas.
Para la Defensoría del Pueblo pilarense, “los aumentos en las tarifas no pueden hacerse en cualquier momento, sino que necesariamente deben estar ligados a las negociaciones paritarias nacionales. Si los aumentos de sueldos se dan una vez al año, entonces también los de las tarifas deberían ser anuales”.
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