Miércoles 24 de Abril de 2024

De Pilar a Bolivia: la historia de una mujer que logró volver a su tierra tras sufrir violencia de género

Yolanda, madre de una pequeña logró finalmente volver a su país tras huir de su agresor durante mucho tiempo. La mujer y su hija se habían refugiado en Pilar y, gracias al Ministerio de la Mujer, logró su sueño.


  • Viernes 04 de Septiembre de 2020
Imagen del articulo

Yolanda, madre de una pequeña logró finalmente volver a su país tras huir de su agresor durante mucho tiempo. La mujer y su hija se habían refugiado en Pilar y, gracias al Ministerio de la Mujer, logró su sueño.

Yolanda tiene una enfermedad terminal, vivía en La Plata pero escapando de la violencia de género de su pareja llegó a Pilar con su pequeña hija, pero ella quería por sobre todo volver a Bolivia, su país natal.

Sin embargo no podía emprender la vuelta sin que su agresor permitiera la salida de la hija de ambos. Luego de diversas gestiones del gobierno y organizaciones sociales, Yolanda y su hija lograron emprender el regreso a Bolivia el viernes.

“En agosto se comunicaron conmigo desde Desarrollo Social de Pilar. Ella tenía cáncer terminal, con una historia atravesada por la violencia de género. Ella estaba sola, porque huyó de su pareja, él no sabía dónde estaba, se lo ocultaba. La problemática era que no había quién la asistiera día a día, con su enfermedad”, explicó a este medio Kelly Núñez, quien trabajó en el caso.

Ella comenzó a asistirla gracias a la información brindada por Desarrollo Social. En los viajes a Capital, comenzó a conocer la historia de vida. “En esos viajes le pregunté si ella tenía un sueño, y me dijo que quería ir a Bolivia para que su mamá la cuide en el proceso de enfermedad, hasta el final. Ella no quería morirse en Argentina dejando a su hija en manos del padre, porque era un violento”, añadió Núñez.

Kelly Núñez se comunicó con Lucía Portos, Subsecretaria del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual en la Provincia de Buenos Aires, para ver qué se podía hacer por Yolanda y su pequeña hija. “Ella no contaba con recursos, no tenía movilidad porque el cáncer le había tomado la columna, no tenía movilidad, no podía bancar el alquiler. Le expliqué a Lucía el sueño de viajar con su familia. Ahí, empezamos a gestionar todo, haciendo el acompañamiento. El ministerio gestionó el permiso de la niña, se analizó si podía viajar porque estaba muy mal en un momento”, contó.

El deseo de volver a su país para que su madre la cuide y para que, cuando ella ya no esté su hija no tuviese que estar bajo los cuidados de un hombre violento, fue lo que la ayudó a reponerse poco a poco para llegar al día tan esperado: el día que tomó su avión para volver a su tierra natal.

“Ella para el dolor del cáncer tomaba ibuprofeno si podía comprarlo, no tenía ninguna herramienta pero el deseo de cumplir su sueño la hizo mejor. Hoy (viernes) se fue a su país, lo logró, logró su sueño que también era poder algún día poder volar”, cerró Kelly Núñez. Yolanda y su hija ya están en a salvo, con su familia, sus seres queridos y en su tierra natal, en donde podrá pasar su último tiempo de vida disfrutando cada momento, ya sin tener que huir.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar