Viernes 19 de Abril de 2024

De Alemania a Del Viso: inteligencia artificial para la farmacia del futuro

Se trata de la incorporación de un robot adquirido por la farmacia pilarense Gutkind. Tecnología revolucionaria que ayudará a brindar una mejor atención y acorde a los tiempos que corren.


  • Martes 27 de Abril de 2021
Imagen del articulo

Se trata de la incorporación de un robot adquirido por la farmacia pilarense Gutkind. Tecnología revolucionaria que ayudará a brindar una mejor atención y acorde a los tiempos que corren.

Con más de 60 años de vida, la ya tradicional farmacia Gutkind de la localidad de Del Viso acaba de dar un paso más hacia el futuro. Se trata de la incorporación de inteligencia artificial a su comercio, a través de un robot de ordenamiento que sumará mayor agilidad a la atención de clientes.

“Es una decisión que se tomó hace algunos años, yo ya había visto un robot -aunque no era este-, y cuando reformé la farmacia ya tenía en mente lo que iba a hacer”, contó el propietario Eduardo Gutkind en una entrevista televisiva con Canal Pilar.

Asimismo, resaltó que fue “hace unos seis meses que me decidí por la incorporación de esta tecnología, que me convencía mucho más de lo que ya había visto, y así poder ponerla al servicio de la gente”.

El aparato es de origen alemán y se denomina BD Rowa Vmax. Este se encuentra diseñado para ofrecer un sistema de “ordenamiento caótico” de todos los medicamentos, y se encargará de dar respuesta al pedido del personal, buscando y acercando el remedio exigido por medio de salidas hacia el área de atención al cliente.

“En líneas generales reemplaza las estanterías, y el brazo robótico va tomando lo que uno le pidió. Aporta agilidad, que si bien teníamos un trabajo fluido, va a acortar el tiempo de atención, en momentos donde la gente debe permanecer el menor tiempo posible dentro del local”, explicó Gutkind, antes de agregar que para los tiempos que corren, “uno tiene que sistematizar todo lo que se pueda para que la gente espere lo menos posible y no se acumule”.

Por otra parte, un importante aspecto a destacar es que la adquisición de este robot “no implica sacar trabajo al personal, que es lo primero que uno piensa, que se reemplaza gente. Esto sólo facilita y hace más rápido el trabajo de quienes están trabajando”, aseguró.

Y además, indicó que “a futuro, vamos a tener que incorporar más personal, algo para lo que ya nos venimos preparando”.

Respecto de la puesta a punto del nuevo equipamiento, Gutkind expuso que “el proceso de carga de medicamentos en el robot es lento porque hay que cargar uno por uno lo que se tiene, chequear vencimientos, stock. Entonces se va cargando de a poco para que haya garantía de que el cliente se lleva el producto deseado y en condiciones”.

No obstante, una vez en marcha “facilita todo y puede trabajar con entre 15 y 17 mil cajas de medicamento”.

Finalmente, esta nueva tecnología que ha llegado a Pilar, representa su aplicación por primera vez en la provincia de Buenos Aires. Según Gutkind, la mayoría de los que hay a nivel país se encuentran en Corrientes y CABA, y con la llegada de su robot, también se sumó el arribo de otros tres que seguirán su camino en territorio bonaerense.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar