En las empresas representadas por STIA se llevó adelante un bloqueo desde la madrugada. El objetivo es que, por la inflación, se reabran las negociaciones salariales para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo.
La jornada de hoy comenzó con protestas por parte del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (STIA) con el objetivo de reabrir las paritarias. Las acciones, llevadas a cabo a nivel nacional, tuvieron su impacto en nuestro distrito en donde empresas como Kiskali (Riera), Bimbo, Ades, Knor, Hellmans (Unilever) y Molinos Río de la Plata (planta en Del Viso, donde se fabrica el café Arlistan).
“Estamos realizando un reclamo en todas las empresas, a través de un bloqueo en los portones para manifestar nuestra disconformidad ante la negativa empresaria de reapertura de paritarias, dado que hoy existe una necesidad de hacerlo”, explicó el secretario general de STIA Pilar en diálogo conDiario Resumen.
Asimismo, afirmó que el acompañamiento de los trabajadores es “muy alto” y que el conflicto “es a nivel nacional”: “el bloqueo comenzó a la madrugada del lunes, en un principio con los portones de las empresas” dijo, y agregó que la medida seguirá hasta que haya intervención del Ministerio de Trabajo de Nación “que seguramente, llamará a las partes”. “Vamos a continuar hasta que la federación nos diga lo contrario”, expuso Leo.
El referente de STIA Pilar hizo hincapié en que el gremio había logrado un acuerdo del 25,5 por ciento de aumento con cláusula de revisión, siendo este uno de los porcentajes más altos que se han conseguido, según detalló Leo. “Lamentablemente, el atropello y este modelo salvaje, por el ajuste, han devaluado terriblemente el salario. Estamos viviendo una situación complicada”, reafirmó.
Si bien se está solicitando la reapertura de las negociaciones paritarias, desde STIA afirman que aún no hay números concretos de cuánto debería aumentar ese porcentaje para que los trabajadores puedan apalear la inflación. “Hoy lo que estamos viviendo es un atropello con la inflación, lo que todos sabemos, este modelo salvaje ha destruido el bolsillo de los trabajadores. Las consultoras privadas dicen que la inflación anual será del 48 al 50 por ciento. Aún no estamos hablando del número al que se pretende llegar, pero la inflación habla por sí sola”, declaró Daniel Leo.
Respecto del pago del bono cuyo monto sería hasta los 5 mil pesos, Leo afirmó que aún no se ha definido. “Es una situación confusa, porque esperamos que salga el Boletín Oficial, que esté reglamentado pero se generó una gran confusión, por la información mediática. Aún estamos esperando que salga y poder conocer las condiciones”, cerró Daniel Leo.
Dejar un comentario