Martes 30 de Abril de 2024

Curiosidades del Tratado del Pilar

El 23 de febrero de 1820, el pacto firmado en nuestro distrito puso fin a la guerra entre Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.


  • Jueves 23 de Febrero de 2023
Tratado del Pilar

Mucho hemos escrito y festejado en nuestra localidad acerca de este famoso e importante Tratado, firmado luego de la Batalla de Cepeda la cual fue un triunfo de los gobernadores de Santa Fe, Estanislao López; y de Entre Ríos, Francisco Ramírez.

Es uno de los Pactos Preexistentes que menciona nuestra Constitución en su Preámbulo. Dos principios fundamentales emanan de él: el de Federalismo, pues reconoce las autonomías provinciales sobre el centralismo que se proponía como forma de gobierno en la Constitución de 1819. El otro es el de nacionalidad, pues significa una alerta sobre las pretensiones del imperio luso-brasilero.

¿Se firmó en la Capilla de Pilar Viejo?

Recordemos que para la época de la firma, Pilar estaba en pleno traslado a su actual emplazamiento, y el estado de la Capilla no era muy acogedor, por lo tanto, es probable que en el campamento de los gobernadores, en el Paso de la Montonera, muy cerca de la Capilla, se haya efectivamente firmado.

¿Cuál es su importancia?

Principalmente el acuerdo de Paz, y fin de la guerra. La libre navegación de los ríos interiores, sin tributar las rentas aduaneras a la provincia de Buenos Aires es otra gran conquista para las provincias. También se declara una amnistía para los prisioneros de guerra.

¿Existieron los pactos secretos?

Los mismos significaban retribuciones de Buenos Aires de 500 fusiles, pólvora y el retiro de 200 hombres. Si existieron, no se hicieron efectivos. Es probable que Sarratea, Gobernador de Buenos Aires, los hubiera firmado para apurar el retiro de las tropas del territorio bonaerense.

¿Qué eco tuvo el Tratado del Pilar?

San Martín escribe dos cartas a Sarratea felicitándolo por el mismo, además lo aprueba la Junta de Representantes el 24 de Febrero a las 2 de la tarde: Tomás Manuel de Anchorena, Manuel de Oliden, Antonio Escalada, Cristóbal de Anchorena, Sabastián de Lezica, Victorio García de Zuñiga y Manuel Obligado.

Esta misma Junta de Representantes, al poco tiempo, impone a Soler como gobernador ante Sarratea, demasiado federal para el gusto porteño.


Carta del gobernador Sarratea a Jose de San Martin


Exmo. señor don José de San Martín.

Buenos Aires 4 de marzo de 1820


Estimado amigo:

Esta polvareda ha sido tal cual yo me la esperaba pero se ha salido de ella mejor de lo que podía presumirse. De todo lo que ha sucedido de Córdoba para la Cordillera Vd. debe hallarse más instruido que nosotros; aquí estamos bastante a obscuras, y hoy es el primer día que se empiezan a franquear los canales de comunicación con el interior.

Vd. observará por los papeles públicos que he andado de negociador de aquí a Luján, a la Capilla del Pilar etc.— y para remate de la fiesta me han puesto encima la carga de gobernador de la provincia. A la verdad que era preciso que el horizonte de los negocios públicos fuese tan turbio y borrascoso, como lo es, para que el punto de honor lo obligue a uno a hacerse el cordero pascual; ¡Qué estado de renta, qué desquicio tan completo en todos los ramos de la administración y qué elementos de discordia! Entretanto aquí me tiene Vd. sin fuerzas físicas ni morales porque este cuerpo es un cascajo que se está deshaciendo por todos lados.

En fin, diga Vd. algo que nos dé luz de lo que pasa en esa parte del mundo, de los planes ulteriores y de las relaciones en que queden ese ejército con ese gobierno o con éste, o con el que se engendre más adelante, si es posible.

Y adiós ínterin, queda de Vd., como siempre su más atento y seguro servidor, q.s.m.b.

Manuel De Sarratea



Prof. Silvia Villamagna

Junta de Estudios Históricos del Pilar

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar