Jueves 18 de Abril de 2024

Cumplió 25 años el cuartel de bomberos de Del Viso

Si bien la primera comisión directiva se conformó en noviembre de 1995, se toma como fecha fundacional la primera intervención en octubre del año siguiente. Fue en ocasión de una importante inundación en la zona donde intervinieron los miembros del cuerpo activo todavía sin uniforme y con camiones prestados por un transportista.


  • Jueves 09 de Diciembre de 2021
bomberos del viso

En mayo de 1995, durante una reunión de la Comisión Directiva de la Cámara de Comercio de Del Viso, los Bomberos Voluntarios de Maquinista Savio propusieron que se fundara un destacamento de bomberos en la localidad, que dependiera de ese cuartel del vecino partido de Escobar. Pero los comerciantes optaron por llevar adelante el proyecto de crear un cuartel central propio.

Para desarrollar esta idea se reunieron con el entonces suboficial ayudante mayor Oscar Davis, miembro del cuerpo activo de los bomberos de Savio, con su presidente Don Ricardo Turzi y otros miembros de esa entidad, quienes con gran solidaridad y sin egoísmo, ayudaron a llevar adelante esa idea. Fue necesaria también la autorización de los Bomberos de Pilar, que por ese tiempo tenían como presidente a Regino Oses, para que los bomberos pilarenses cedieran parte de su zona de cobertura.

Una vez logrado ese objetivo, se puso en marcha la formación de la primera comisión directiva, la cual se constituyó el 1º de noviembre de 1995. La integraron, como presidente Oscar J. Negro, vicepresidente Gustavo Coronel, secretario Osvaldo Di Pietro y como tesorero Jorge Wezdeki.

Fue junto al ayudante de primera Tomás Guardia, proveniente de Maquinista Savio, que se empezó a armar el cuerpo activo, sin tener todavía autobomba ni equipamiento alguno. Como era necesario instalar el cuartel en algún local, se empezaron a hacer diversos contactos y se encontró una librería cerrada desde hacía algún tiempo, con un amplio jardín. Con su propietario se convino un alquiler mensual. Luego se lanzó el primer “Bono contribución”, que empezó a dar algo de respaldo económico para los pequeños gastos. Se obtuvo la Personería Jurídica hacia fines de octubre de 1996.

Gracias a la instrucción y capacitación brindada por personal de Maquinista Savio, tarea llevada a cabo por los suboficiales Ángel Peralta y José Depine, los futuros bomberos delviseños ya estaban listos para dar sus primeros exámenes, los que fueron aprobados satisfactoriamente con felicitaciones por el muy buen nivel adquirido. Los mismos bomberos de Maquinista Savio facilitaron el primer móvil, una autobomba marca Dodge modelo 65, con un tanque de agua de aproximadamente 3.000 litros, complementado con elementos de zapa para comenzar a combatir algún siniestro que se presentara, a partir de que se contara con la autorización para funcionar, la que debía ser extendida por Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires.

El 29 de noviembre de 1996 se recibió esa autorización y fue ese mismo día, a las 11.30, que se realizó el primer servicio: debido a un gran temporal que hizo desbordar el Arroyo Pinazo, se produjo una gran cantidad de evacuados, los que fueron socorridos y trasladados a lugar seguro.

El empresario Diego Azar, vecino de la localidad que tenía la concesión de Agip Gas, facilitó sus camiones para que el personal -todavía sin uniforme- pudiera colaborar en la evacuación.

Aquel primer cuerpo activo estuvo integrado por el ayudante de primera Antonio Guardia y los bomberos Ricardo Ludueña (quien fuera luego jefe del cuerpo activo por muchos años), Esteban Davis, Ricardo Díaz, Carlos Ramírez (hasta no hace mucho tiempo en actividad), entre otros, incluidas varias mujeres que se integraron también al cuerpo activo. También integraba aquel grupo de bisoños bomberos Alejandro Billalba, que el sábado pasado fue agasajado junto a otros compañeros por haber cumplido 25 años de servicio y recibió el ascenso de oficial auxiliar de dotación a subcomandante del cuerpo.

En marzo de 1997, con la colaboración de los arquitectos Lago y De la Cámara, se decidió exponer el proyecto de adquirir el local, que hasta ese momento se seguía alquilando, y comenzar a avanzar en las reformas para hacerlo más funcional. Aún se continuaba con el móvil prestado por los bomberos de Maquinista Savio.

Tiempo después, se contactó al jefe de cuerpo activo de bomberos voluntarios de Chivilcoy, a través de Carlos Joteff, debido a que esa entidad tenía algunas unidades para su venta. Eran un Ford 350 año 81, una unidad de rescate con capacidad de 1.500 litros y un Ford 600 año 85, unidad de apoyo con capacidad de 4.000 litros. Con la donación de distintos vecinos de la localidad, se lograron juntar los 2 mil pesos mensuales requeridos para comenzar a pagar las unidades en cómodas cuotas y es en homenaje a estos, que con su fundamental aporte económico permitieron concretar esta adquisición, que cada uno de los móviles fueron bautizados con los siguientes nombres: móvil N° 1: Osvaldo Fernández; Móvil N° 2: Ernesto Rodríguez y Móvil N° 3: Juana Gutkind.

Todo siguió su curso hasta el año siguiente, cuando por medio del oficial Oscar Davis, se logró un contacto con el Dr. Cabañas, secretario, en esos momentos, del Ministro del Interior de la Nación, Dr. Carlos Corach, para conseguir y obtener un subsidio para la construcción; positiva gestión que permitió comprar la propiedad hasta entonces alquilada y comenzar a levantar las paredes del futuro cuartel.

 

Festejos y distinciones

 

Las Bodas de Plata de los Bomberos Voluntarios de Del Viso se festejaron por partida doble. El sábado por la noche con un desfile frente al cuartel, en Avenida Luis María Gonnet 6507 y posteriormente la cena donde fueron distinguidos los primeros jefes del cuerpo activo: Tomas Guardia, Ricardo Ludueña, Antonio Depine y Eduardo Ríos.

La celebración continuó este miércoles 8, con una actividad al aire libre sobre la calle Independencia entre Lisandro de la Torre y French, donde los bomberos delviseños recibieron la visita y salutaciones de cuerpos colegas de la zona y la región que integra en una de las Federaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires, con un gran desfile de autobombas de los cuerpos participantes.

Actualmente la entidad se encuentra intervenida, manteniéndose la interventora que fue nombrada en tiempos de la gestión municipal de Nicolás Ducoté: la señora Liliana Suarez; mientras que el cuerpo activo está dirigido por el comandante mayor Néstor Lugea. Según pudo confirmar Resumen, la institución pronto volverá a regularizarse cuando se realice la elección de autoridades legalmente constituidas el próximo 18 de diciembre.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar