Un grupo de exestudiantes de la Escuela N°1 “Domingo Faustino Sarmiento” de Pilar, se reunió con motivo de celebrar sus 50 años de egresados. Se trata de la promoción ’72, que desde hace varios meses viene preparando una jornada que finalmente se llevará a cabo mañana viernes durante el mediodía.
Uno de los integrantes de la camada, Julio Patiño, dialogó con Resumen y contó: “Nosotros entramos en la primaria en el año 66 y egresamos en el 72, en ese momento eran siete años. Eran dos divisiones de unos 25 chicos cada una, y el año pasado, advirtiendo que cumplíamos 50 años de egresados, con excompañeros de mi grado comenzamos a tratar de integrarnos en un grupo de WhatsApp”.
El vecino confesó que “muchos nos seguimos viendo por ser de toda la vida de Pilar, pero otros hubo que salir a buscarlos. Hay gente viviendo Córdoba, Mar del Plata, otro en Montevideo, y hasta en Canadá”.
Al lograr que el grupo fuera creciendo se planteó “la idea es volver a la escuela y reencontrarnos entre nosotros, porque hay gente que realmente hace 50 años que no teníamos ningún tipo de contacto y nos hemos reencontrado ahora”.
Asimismo, Patiño señaló que “vamos a poner una placa conmemorativa recordando el paso hace 50 años por la escuela, en un acto que va a ser este viernes a las 12.15”. Y agregó: “También le preguntamos a la escuela que necesidades tenía, y vamos a llevar de regalo una bandera argentina, una bonaerense, útiles para los chicos y algunos materiales para los maestros”.
La invitación a la cita también se hizo extensiva a maestros que supieron formar a la camada que cumplirá cinco décadas de egresada, y ya se palpita la “emoción de volver a la escuela. Por algún motivo en estos años, algunos volvimos a entrar, pero hay muchos otros que no han vuelto a pisar la escuela. Para ellos va a ser volver al patio y a los recuerdos de hace 50 años atrás”.
Pensando en lo que significó haber asistido a la institución, Patiño reconoce que “eran épocas muy diferentes a la actual. Había un apego grande hacia la escuela porque por su puesto era la manera de aprender, pero también de hacer amigos, sociabilizar. Las amistades se formaban ahí, no había redes sociales. Tus amigos eran de la escuela o del barrio, por lo que para todos nosotros fue una etapa fundamental de crecimiento. Y ahora se dio una particularidad cuando volvimos a encontrarnos a través de WhatsApp, que es volver a vernos como chicos. Es algo muy extraño, porque a algunos de mis excompañeros los seguí viendo por actividades comerciales o porque son de Pilar, pero en este contexto es como volver a vernos a los 12 años”.
Finalmente, esperando por un grato momento para este viernes, el vecino también puso la vista en el futuro próximo: “El año que viene la escuela cumple 150 años y lo que estamos haciendo nosotros puede ser el punto de partida para una celebración más grande, no solo de nuestra promoción, sino también con todas las demás. La verdad que muchas generaciones de pilarenses pasaron por la Escuela N°1, y sería una linda oportunidad para que la ciudad le devuelva a la escuela un poquito de todo lo que la escuela le ha dado”.
Dejar un comentario