Miércoles 01 de Mayo de 2024

Crece la crisis social: hay 27 millones de argentinos en la pobreza, según un estudio de la UCA

Según el Observatorio Social de la casa de estudios, el 57 por ciento de la población está sumida en la pobreza. Es el nivel más alto dese que el estudio inició, en el año 2004.


  • Domingo 18 de Febrero de 2024
Pobreza

La crisis social golpea a los hogares de todo el país. Los aumentos indiscriminados no solo en los alimentos, sino también en los servicios de electricidad, gas y agua, sumado a las subas en las medicinas prepagas, los medicamentos, los alquileres y, para quienes tienen hijos, las escuelas, ha hecho que las familias no puedan afrontar el costo de vida.

Esto ocurre porque, si bien los aumentos no cesan en los productos y servicios esenciales, los sueldos se han quedado estancados y la inflación consume las pocas subas que se han dado en algunos sectores. 

En Pilar esta situación también se ha advertido y muchas familias luchan a diario para poder sustentar sus hogares, teniendo que recortar en donde sea posible: desde la elección de segundas o terceras marcas hasta dejar de comprar alimentos en su totalidad o reducir su consumo al mínimo.

Lo que vemos en Pilar es un reflejo de lo que ocurre a nivel nacional y, de acuerdo con un estudio del Observatorio Social de la Universidad Católica de Argentina (UCA) la pobreza en Argentina alcanza, hoy, al 57 por ciento de la población.

Horas antes la Universidad Torcuato Di Tella había anunciado su informe, que estimaba en el 46,8 por ciento la cifra para enero.

La diferencia entre el estudio de la UCA y el de la UTDT es que el primero se basa en una encuesta propia que realiza esa universidad hace años y el segundo en microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec.

En el trabajo de la UCA se indica que unas 27 millones de personas estarían en condición de pobreza en el país. A la vez, estima que la población en situación de indigencia pasó del 9,6 por ciento en el tercer trimestre de 2023 al 14,2 por ciento en diciembre de 2023 y al 15 por ciento en enero de 2024.

Y el nivel de pobreza subió del 44,7 por ciento observado en el tercer trimestre de 2023 al 49,5 por ciento en diciembre y al 57,4 por ciento en enero.

Los datos están incluidos en el Informe “Estimación de los efectos del Impacto Inflacionario post-devaluación. Escenario a diciembre 2023 y enero 2024″.

El 57,4 por ciento es el nivel más alto de la serie iniciada por esa casa de estudios en 2004, cuando fue del 54 por ciento.

Al considerar solo los hogares que reciben ayudas sociales, el nivel de indigencia en el tercer trimestre de 2023 se ubicaba en el 19,7 por ciento de las personas, en diciembre se incrementó al 28,8 por ciento y en enero decreció al 23,8 por ciento, como consecuencia de las políticas compensatorias, dice el informe. Por ejemplo, el aumento del valor de la AUH y de la tarjeta alimentaria.

En tanto, los que viven en hogares beneficiarios de planes sociales presentaron un nivel de pobreza del 76,5 por ciento en el tercer trimestre de 2023, un 81,9 por ciento en diciembre de 2023 y un 85,5 por ciento en enero de 2024.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar