Corte en Panamericana por el conflicto en Lustramax

Empleados de la empresa realizaron una jornada de lucha con paro y protesta en el ramal Pilar, a la altura del kilómetro 35, tras el despido de delegados y activistas sindicales. Denuncian despidos ilegales pese a la vigencia de un Proceso Preventivo de Crisis.

Trabajadores de la empresa Lustramax realizaron este martes por la mañana una jornada de lucha que incluyó una concentración y un corte total de la colectora este de la Panamericana, ramal Pilar, a la altura del kilómetro 35, en el denominado triángulo de Tortuguitas. La protesta generó importantes demoras en el tránsito en sentido a Provincia y motivó alertas oficiales de Autopistas del Sol, que informó primero el corte total y, una hora más tarde, la liberación de la traza.

La medida de fuerza se desarrolló en las inmediaciones de la planta de Lustramax, ubicada en la calle Estados Unidos 4545, dentro del Parque Industrial de Tortuguitas, partido de Malvinas Argentinas. Allí, los trabajadores denunciaron una avanzada de la empresa que este lunes concretó 15 despidos, entre los que se encuentran delegados gremiales y activistas sindicales.

En respuesta, el personal resolvió un paro total de actividades y una permanencia dentro de la planta. Según indicaron, tras la contundencia de la protesta y la repercusión pública del conflicto, la empresa habría profundizado el ataque notificando despidos que califican como ilegales, ya que afectan a delegados con fueros sindicales y se dan en el marco de una medida de lucha votada democráticamente en asamblea.

Además, los trabajadores denunciaron la presencia de efectivos de la DDI y de la Policía Bonaerense en el lugar, a quienes señalaron como parte de un intento de amedrentamiento. En ese sentido, sostienen que los despidos forman parte de un plan patronal para eliminar un total de 29 puestos de trabajo, pese a que se encuentra vigente un Proceso Preventivo de Crisis (PPC), que prohíbe despidos mientras está en trámite.

Corte en Panamericana por el conflicto en Lustramax

Desde la comisión interna cuestionaron la legalidad del PPC presentado por la empresa y aseguraron que no existe una crisis económica real que justifique la reducción de personal. Por el contrario, afirmaron que en ese expediente Lustramax exhibe importantes ganancias de los últimos años, lo que refuerza la denuncia de que se trata de una maniobra para avanzar contra la organización interna de los trabajadores.

"Si tocan a uno, nos tocan a todos. No podemos permitir que dejen familias en la calle ni que avancen contra nuestros derechos", expresaron los obreros, que continúan convocando a la solidaridad de otros trabajadores, organizaciones sindicales, estudiantiles, de derechos humanos y de la comunidad en general, en defensa de los puestos de trabajo y contra los despidos que consideran ilegales.

Esta nota habla de: