Jueves 21 de Noviembre de 2024

Contra la Ley Ómnibus: La Reserva Natural se suma a la defensa de leyes ambientales

El espacio verde pilarense aseguró que las reformas planteadas por el actual Gobierno implican regresiones ambientales, ya que se tratan de pilares de la defensa ambiental. Invita a los vecinos a sumarse a la campaña.


  • Jueves 18 de Enero de 2024
Reserva Natural ley ómnibus

El proyecto de Ley Ómnibus que el Gobierno de Javier Milei envió al Congreso incluye modificaciones a varias leyes ambientales, como las de bosques y glaciares. Esto puso en alerta a grupos ambientalistas, que aseguran que los cambios ponen en serio riesgo el futuro de ecosistemas vitales de nuestro país.

Con el lema “Salva las Leyes Ambientales”, se puso en marcha una campaña con la que se están juntando firmas a través de la web www.salvalasleyesambientales.org. En la plataforma ya se registraron más de 36 mil adhesiones, y se explica que “el proyecto de Ley Ómnibus, incluye modificaciones a varias leyes ambientales, como las de bosques y glaciares, que se lograron por la fuerte presión de la sociedad. Los cambios propuestos ponen en serio riesgo el futuro de ecosistemas vitales para enfrentar la actual crisis climática y de biodiversidad en la que nos encontramos”.

Asimismo, aseguran que “esta regresión de derechos ambientales conquistados es completamente inadmisible. Las normas que pretenden modificarse fueron el resultado de largos debates democráticos y no deben cambiarse en beneficio de sectores corporativos, lo que provocará la destrucción impune de bosques y glaciares, entre otros ecosistemas”.

En la misma línea, la Reserva Natural de Pilar se incorporó a la iniciativa pidiendo el acompañamiento de los vecinos. “Esta campaña es importante porque significa defender las leyes que se han obtenido hasta el momento. Las reformas planteadas implican regresiones ambientales ya que se tratan de pilares de la defensa ambiental”, señalaron.

Y agregaron: “Necesitamos que nos ayudes a difundir en tus redes, a tu comunidad de seguidores, sobre el peligro al que se enfrentan nuestros bosques y glaciares si avanzan los cambios propuestos en la Ley Ómnibus. Para poder evitar la regresión ambiental es necesario que se sumen muchos argentinos con su firma para exigirle a los legisladores salvar nuestras leyes ambientales”.

En cuanto a la Ley de Bosques, desde su sanción en 2007 la deforestación bajó un 40 por ciento comparado a la década anterior. Gracias a la norma, en el 80 por ciento de los bosques del país se prohíben autorizar desmontes, y se deben hacer estudios de impacto ambiental y audiencias públicas antes de aprobar uno.

Por su parte, la Ley Nacional de Glaciares sancionada en 2010 tiene como objetivo la protección de los glaciares y del ambiente periglacial. Se busca preservarlos como reservas estratégicas de agua, proteger la biodiversidad, cuidarlos como fuente de información científica y valorarlos también en su potencial turístico.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar