El Gobierno de la Provincia ha advertido que “durante los próximos meses podría llover más de lo habitual”, y eso pone en alerta a varias comunas linderas a ríos y arroyos por el riesgo de inundación, incluyendo a muchos barrios de Pilar.
Ante este panorama asociado al cambio climático que intensifica los riesgos asociados a los fenómenos naturales, se elaboró un “Mapa de Peligrosidad” en el cual se toma como base datos estadísticos y trayectoria de los cursos de agua como el Río Luján y los arroyos que se encuentran en el distrito, para identificar las áreas que podrían ser potencialmente más sensibles a las posibles inundaciones.
Eso arrojó un escenario de riesgo moderado a alto en lugares como El Manantial, barrio Rio Luján, Luchetti (Manzanares), áreas de Agustoni, la Reserva Natural de Pilar, y parte de Zelaya. Asimismo, también se identificaron potenciales problemas en los barrios linderos al Arroyo Pinazo.
Es por esto que la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de Buenos Aires viene trabajando en una serie de operativos de limpieza para ayudar a reducir los riesgos de inundaciones.
Los trabajos tuvieron continuidad el pasado mes de septiembre en Pilar y otros seis municipios (La Plata, La Matanza, Moreno, General Pueyrredón, Quilmes y Berisso), y en total lograron la limpieza de otros 4.850 metros de arroyos, canales y zanjas que se suman a los tramos anteriores.
Según destacaron, los trabajos llevados a cabo mediante la Dirección Provincial de Hidráulica y la Dirección de Mantenimiento, “consistieron en la limpieza de espejos de agua, remoción de capa vegetal, desmalezado, desobstrucción de alcantarillas y bajo-puentes, poda, eliminación de embancamientos y micro-basurales, acopio de residuos y zanjeo”.
Asimismo, aseguraron: “Estos operativos son realizados con la finalidad de reducir el impacto que las precipitaciones pueden provocar en las zonas donde se actuó, a la vez que contribuyen a la eliminación de vectores de transmisión de enfermedades como el mosquito del dengue o las asociadas a roedores”.
Por último, remarcaron que “las tareas fueron dirigidas por personal técnico del equipo operativo perteneciente a la Dirección de Mantenimiento, en conjunto con 414 trabajadores de las cooperativas de trabajo: Lu.Tra, Argentina Resiste, 9 de Julio, Cada día un Sueño, Fuerzas del Alma, La Gaviota, 3 de Diciembre, Almagro, Ayelén, Nuevos Horizontes, La Fábrica, Pacha Limpia”.
Dejar un comentario