Se trata de Iteva Yersiplast. A partir del 2 de enero podrían empezar a recibir el dinero que les adeudan, de no ser así, evalúan tomar la planta y hacer oír su reclamo.
Iteva Yersiplast dio aviso el pasado viernes, en vísperas de las fiestas, que reduciría en más de la mitad a su personal cuando informó a 75 de sus empleados que no continuarían prestando servicios en la compañía.
Ahora, quedarán con tan solo 50 empleados y han adjudicado la decisión a la baja en la producción que se ha sentido durante el último año, producto de la crisis económica que afecta al país. A pesar de las explicaciones, 75 familias se encuentran en la desesperación de haberse quedado sin una fuente de ingreso a fines del año, con un panorama que se asoma dificultoso para 2019.
Durante una reunión con los delegados, los dueños comunicaron que a los despedidos se les depositarían 8 mil pesos en sus cuentas, sin fechas para que el resto del dinero que deben abonar sea acreditado. “Hasta el momento, no tenemos novedades. Este miércoles comenzaron a llegar los telegramas, porque la semana pasada no habían llegado y decía que era por fuerza mayor, porque no había nada que hacer para seguir manteniendo la cantidad de empleados, por lo que han quedado 50 personas”, explicó Pablo Iribarren, uno de los afectados en diálogo con Diario Resumen
En medio de la época festiva, esta medida ha afectado ampliamente a las familias: “la verdad es muy triste para todos nosotros”. Además, explicó que hay personas de hasta 15 años de antigüedad que han perdido su empleo, pero que la empresa les aseguró en el telegrama que se pagaría el resto a partir del 2 de enero.
“Después de los 8 mil pesos, dijeron que iban a pagar el resto el 2 de enero. En el telegrama expusieron que harán la liquidación bajo la ley, en tiempo y forma. Nosotros estamos en el gremio textil y, si bien no nos queda más que esperar porque la empresa está de vacaciones, a partir de 2 de enero si no hay respuestas, tomaremos medidas. De ser necesario, tomaremos la fábrica”, declaró.
[blockquote footer=""]“La empresa está de vacaciones. A partir del 2 de enero si no hay respuestas, tomaremos medidas”[/blockquote]
El futuro es incierto para ellos, porque a pesar de conocer la difícil situación por la que pasaba la empresa con la caída de la producción, los despidos masivos estaban lejos de ser siquiera un pensamiento. “No pensamos que iban a tomar esta decisión y sobre todo en esta fecha. Fue algo totalmente sorpresivo”, agregó.
Iteva Yersiplast hacía varios meses había comenzado a reducir el horario de producción, según expuso Iribarren, quedando solamente de lunes a jueves. Ahora, el personal –50 personas– estará dividido en dos turnos de 12 horas cada uno.
“Nos dijeron que iba a ir el dueño de la fábrica a reunirse con los delegados, cosa que en la historia de la fábrica nunca pasó. Le presentó la situación y les expuso que o la empresa cerraba o echaban gente. Tomaron la decisión de sacar empleados”, comunicó.
Por último Pablo Iribarren expuso que estos días serán “una agonía”, porque lo único que se ha modificado es el pago del aguinaldo, aunque no oficial. “No es nada oficial, siquiera. Porque por los números, las cifras, adivinamos que se trata del aguinaldo. El despido no era oficial hasta los telegramas, que finalmente empezaron a llegar”, cerró Pablo Iribarren.
FOTO: PILAR DE TODOS
Dejar un comentario