Se trata de Los Lagartos y le perdonaron 4 millones de pesos. Santiago Laurent clasificó esta medida de “irregular e injusta”. Martignone defendió el decreto.
Un nuevo capítulo de confrontación entre perfiles del oficialismo y oposición se desató en los últimos días al conocerse la decisión del intendente Nicolás Ducoté de condonar por decreto, una deuda de 4 millones de pesos a un tradicional country de Pilar.
Se trata de Los Lagartos, ubicado en el kilómetro 46 de Panamericana, que mediante el Decreto Nº 2646/18 quedó exonerado de obligaciones por la Tasa de Servicios Generales. La vinculación corresponde a nueve terrenos cuya finalidad sería destinada al uso de espacio común y circulación. Esta ordenanza fue publicada el mes pasado.
El pasado viernes, el Jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone, salió en defensa de esta decisión y valoró la marcha del gobierno. Asimismo, justificó los cuestionamientos que había recibido la condonación al country, tanto desde el panorama jurídico como el político.
Las declaraciones de Martignone cayeron como limón a una herida al sector opositor, por lo que desde el Frente Pilarense repicaron en rechazo al cumplimiento del decreto. Uno de los que se pronunció fue el concejal Santiago Laurent. Lo hizo a través de su cuenta Twitter (@LaurentPilar), desde donde atacó: “La condonación de deuda de 4 millones de pesos a Los Lagartos, además de irregular es totalmente injusta”, y apuntó directamente a la cabeza de la Comuna: “Ducoté, basta de ser fuerte con los débiles y débil con los fuertes”.
El edil opositor cuestionó directamente al titular del gabinete: “Martignone es el funcionario de Nicolás Ducoté que fabrica las excusas técnicas para poder ir en contra de la gente y favorecer a sus amigos”, y le reprochó: “Su trabajo durante estos tres años ha sido perseguir a pequeños comerciantes, aumentarle tasas y enviarlos al Veraz. No hace lo mismo con los que son amigos de él”.
Laurent advirtió que desde la bancada opositora “harán todo lo necesario para impedir la condonación”. “Quieren regalarle 4 millones de pesos a un country”, dijo.
“Este es un barrio que claramente está entre los que sí pueden hacer un aporte a los recursos púbicos en el momento que estamos atravesando", declaró el concejal en un programa radial.
Laurent presentó la semana pasada un Recurso de Revocatoria al decreto 2647/18 ante el Municipio. Esta deuda pertenece al periodo 2017.
Postura
Desde el gobierno, mientras tanto, se dejó claro que no existe la intención de “echar para atrás” este decreto, por considerarse que “todo está enmarcado a derecho”.
El encargado del gabinete replicó que “en este gobierno se está cobrando lo que en la anterior gestión no se tributaba” y catalogó de contradictorias las acusaciones que hacen desde el bando opositor: “Actualmente se está haciendo exactamente todo lo contrario a lo que se está denunciando”, indicó.
Además, el funcionario explicó en dialogo con Diario Resumen la intención y el funcionamiento de la normativa Nº 2646/18, y a su vez, desmenuzó en qué consiste el tratado.
“Acá no hay ninguna deuda, lo que existe es un régimen cerrado que tienen internamente los barrios privados para la cual las áreas comunes no deben tributar impuestos porque ya estas cobranzas vienen incluidas en las tasas que pagan de forma particular”, detalló, y expuso: “Para eso el Marco Regulatorio trabaja bajo un método restrictivo que básicamente lo que hace es revisar cuales son las parcelas de los barrios privados que no deberían tributar por considerarse áreas comunes”.
De igual forma, Martignone se defendió de los ataques que recibió desde el otro bando y denunció la metodología en la que la gestión pasada afrontó el tema de las cobranzas a los countries.
“En la gestión anterior, no se hacían los papeles y se les exonerabas las cobranzas competentes a todas las áreas comunes. De hecho, no se cobraba impuesto por ningún concepto a los barrios cerrados”, soltó, antes de reflexionar: “ahora cuestionan porque hacemos los que ellos nunca hicieron”.
Sobre la marcha del decreto, el funcionario resaltó que seguirán con el avance del tema. “Actualmente estamos cobrando en las parcelas donde corresponde. A aquellos terrenos donde existen mejoras le cobramos lo que antes no. Estamos dejando fuera lo que no corresponde pagar. Pero antes no se declaraban impuestos por ninguna parcela”, sentenció Martignone. “En realidad los countries pagan más que lo que se pagaba antes”, cerró.
Dejar un comentario