Así lo informaron desde el nosocomio que es dirigido por el ex secretario de Salud. Al promover el estudio con aceite de cannabis, el médico señaló que esperan “cambiarles la calidad de vida” a los niños que sufren dicha enfermedad.
El Hospital Garrahan sorprendió esta semana al anunciar el inicio del primer estudio científico del país de uso de cannabis medicinal en chicos con epilepsia. Cien niños y niñas de todo el país participan del estudio, que tiene como meta evaluar la eficacia y seguridad del cannabis en el tratamiento de la epilepsia refractaria. Los cien chicos participantes (50 del Garrahan, 50 pacientes de nosocomios del interior), padecen la forma más severa de la enfermedad, que no responden a ningún tipo de tratamiento disponible actualmente.
El estudio es llevado a cabo por el Hospital Garrahan, cuyo presidente es el Dr. Carlos Kambourian, ex secretario de Salud del Municipio de Pilar, y habitante del vecino partido de Exaltación de la Cruz. Asimismo, esta iniciativa también alcanza al distrito en otro aspecto, ya que uno de los pacientes que participarán es de la localidad de Del Viso. “Son chicos que en muchos casos tienen muchas convulsiones por día, así que esperamos cambiarles mucho la calidad de vida” destacó el médico.
Asimismo, el director del Garrahan sostuvo que cuentan con “altas expectativas” sobre el importante estudio que comenzó esta semana. “Nosotros nos basamos en otros estudios que se hicieron en otros países, como en Estados Unidos, y que han tenido resultados positivos, con lo cual nos referimos a que el medicamento ha tenido resultados efectivos y es seguro contra este tipo de epilepsia. Además si bien el estudio dura dos años, esperamos tener resultados preliminares en poco tiempo, seis meses” explicó.
El estudio del hospital infantil es un hito por varios motivos. Entre ellos, Kambourian destacó que “es un estudio realizado por el sistema de salud público y además es muy federal, con chicos de todo el país”. Asimismo, “en Latinoamérica es el primer estudio de este tipo, y seguramente muchos países lo van a tomar para aplicar el tratamiento, y eso es un orgullo para nosotros”.
En cuanto a la provisión del aceite, es importando de Canadá por el laboratorio APHRIA, que dona el fármaco durante todo el estudio y para todos los pacientes en los que se demuestre que funciona.
Cabe recordar que en 2017 se aprobó la ley de cannabis medicinal, y hay que destacar que en Argentina, el 1 por ciento de la población padece epilepsia. De esa cifra el 20 por ciento se trata de casos muy graves.
FOTO: CORTESÍA CLARÍN
Dejar un comentario