Sábado 20 de Abril de 2024

Con el refuerzo de controles, hubo caos vehicular y largas filas en la Panamericana

El operativo se realiza en las salidas y accesos a la provincia de Buenos Aires, principalmente en la avenida General Paz, Acceso Oeste y Panamericana.


  • Lunes 24 de Mayo de 2021
Imagen del articulo

El operativo se realiza en las salidas y accesos a la provincia de Buenos Aires, principalmente en la avenida General Paz, Acceso Oeste y Panamericana.

En medio de la segunda ola que golpea duro al país y del tercer día de las nuevas restricciones impuestas por el presidente Alberto Fernández, el Gobierno bonaerense reforzó este lunes los controles en el ámbito del Aérea Metropolitana de Buenos Aires, lo que generó largas filas de automóviles para ingresar en la autopista Panamericana.

El operativo se realiza en las salidas y accesos a la provincia de Buenos Aires, principalmente en la avenida General Paz, Acceso Oeste y Panamericana. En este último retén, las demoras comenzaron cerca del mediodía cuando se empezaron a acumular autos a la altura de Vicente López.

En algunos tramos, la calzada de Panamericana estaba reducida de seis a tres carriles para pasar por los retenes donde los oficiales solicitaban los permisos de circulación a conductores y pasajeros de los vehículos. Las largas filas de vehículos que alcanzaban cerca de 5 kilómetros generaban demoras de más de una hora y media.

A los controles se suman los cierres de 71 de los 127 accesos a Ciudad de Buenos Aires. Según voceros de la Policía porteña, hay operativos en al menos 50 de los pasos habilitados. Esos controles también causaron algunas demoras en los peajes de las autopistas porteñas, como la 25 de Mayo y la Perito Moreno, en donde se redujo la cantidad de las cabinas de paso y en algunos casos había espera de media hora para pasar.

Hacia la tarde también se intensificaron algunas demoras en el Puente Pueyrredón, controlado por la Prefectura. En tanto que en el Puente La Noria, un operativo de la Federal en la mano hacia la Capital provocaba una extensa fila de autos que se extendía en horas de la tarde por el Camino Negro.

En este contexto, en la provincia de Buenos Aires fueron secuestrados 275 autos entre el sábado y domingo, según informaron fuentes del ministerio de Seguridad bonaerense que encabeza Sergio Berni. En marco de estrictos controles, oficiales de las fuerzas de seguridad inspeccionaron más de 11 mil vehículos en el primer fin de semana, y unas 500 personas fueron imputadas por circular de forma injustificada y otras 150 fueron aprehendidas por el mismo motivo.

Menos circulación

Mientras se da esta gran congestión de vehículos, que al estar circulando solo deberían presentar premisos esenciales, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, aseguró que la circulación de vehículos en todos los accesos a la ciudad de Buenos Aires y en la región del AMBA disminuyó un 66% respecto al fin de semana pasado.

En tanto, el Gobierno bonaerense indicó que durante los primeros días de restricciones a la movilidad dentro del AMBA hubo una marcada caída de la circulación, según se desprende de datos obtenidos por la Subsecretaría de Transporte bonaerense y Aubasa, en conjunto con las fuerzas de seguridad. En ese sentido, se registró una merma del 45% de circulación en los peajes de la Autopista Buenos Aires-La Plata durante el viernes y el sábado.

En total, una vez iniciado el DNU 334/2021, se movilizaron 203.559 vehículos el viernes y 112.084 el sábado. En el caso de los registros de los peajes del Sistema Vial Integral del Atlántico, la caída de la circulación vehicular fue del 75%, con 31.438 vehículos en la jornada del viernes y 8.135 durante el sábado.

Por otra parte, en la comparación intersemanal en AU Buenos Ares-La Plata entre el viernes 14 y el viernes 21 de mayo, se destaca un incremento vehicular de apenas el 4% (196.503 el viernes 14 y 203.559 el viernes 21). A su vez, entre el sábado 15 (154.346 vehículos) y el sábado 22 de mayo (52.956 vehículos), hubo una caída del 66% de circulación.

En lo que respecta a la circulación intersemanal el Sistema Vial Integral del Atlántico entre el viernes 14 de mayo y el viernes 21 de mayo, se produjo un incremento de 14% más de vehículos, con 27.647 y 31.438, respectivamente. (DIB)

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar