De aquellos cinco pioneros que realizaron la puesta en el aire de una emisora AM en Pilar hace 58 años, sobreviven dos: Miguel Ángel Lito Murad, residente en Mar del Plata, y Jorge Roncoroni, que vive en Capital Federal. El inexorable paso del tiempo hizo que ya tres de ellos no estén entre nosotros: Guillermo Dolera falleció en 2016, Reinaldo Sapuchi en junio de este año y hace una semana murió Vicente Carmelo Zucca.
Sin embargo, el recuerdo de aquella transmisión histórica que se llevó a cabo del 3 al 12 de octubre de 1964, quedó plasmada para su permanente recordación en la ordenanza municipal 145/99 y mucho más cerca, en la decisión de un grupo de comunicadores sociales pilarenses que decidieron el año pasado darle un marco de celebración a la fecha.
Este grupo sumó a uno de los colaboradores de aquellos “locos de la azotea” pilarenses: el reconocido productor televisivo local y “Vecino Distinguido”, Alberto José “Beto” Pinheiro, quien se convirtió en el principal promotor para que los medios pilarenses tengan siempre presente ese hito histórico de la radiofonía local.
Con tal motivo, un numeroso grupo de comunicadores se reunió para compartir un almuerzo de camaradería donde -como el año pasado- se distinguió a varios referentes de la radiofonía pilarense de distintas épocas. En esta ocasión recibieron sus diplomas y plaquetas alusivas: Liliana Forte, Myriam Becerro, Julio Ferrari, María José Otero, María Fernanda Ipata, Bernardo Sabinsky, Carmen Cayo, Tony Astrada, Mario Tito Mengoni, Adrián Pacheco y Miguel Mohusen Además hubo una mención especial para Adriana García, otra de las grandes propulsoras de la idea de celebrar la Semana de la Radiofonía Pilarense.
Antes de la premiación, se leyeron mensajes de adhesión de Miguel Ángel Murad, quien desde Mar del Plata escribió: “Estimados colegas de prensa en general de mi querida ciudad de Pilar, les hago llegar mi agradecimiento por recordar como dice la ordenanza “a los pioneros”. Desde Mar del Plata les mando mis más cordiales saludos y el profundo agradecimiento por mantener viva la historia de la radio en la ciudad de Pilar”.
Por su parte, desde Capital Federal, agradeció la invitación y se excusó de estar presente “por motivos familiares y de salud”, Jorge Roncoroni.
Finalmente, Eugenio Dolera, hijo de Guillermo Dolera, en nombre de su familia, agradeció también la invitación a participar del almuerzo, muy afectado todavía por el reciente fallecimiento de su hermano Damián, pero contento a su vez de que “se siga recordando a los pioneros de la radiodifusión pilarense”.
Oscar Mascareño
Dejar un comentario