La Superintendencia de Seguros de la Nación eliminó la cláusula en las normativas de las compañías de seguros que permitía a las aseguradoras ofrecer el servicio de auxilio mecánico y traslado de vehículos por averías dentro del costo de la póliza. Desde ahora las empresas podrán cobrar por ofrecer este servicio como un adicional al valor del seguro del auto o directamente no ofrecerlo a sus clientes.
Las compañías de seguros tienen tres meses para adecuar las pólizas de manera de excluir los servicios de traslado. Quedarán exceptuados los servicios de auxilio por problemas mecánicos, que deberán ser contratados y pagados aparte por el asegurado.
La resolución indica que "en ningún caso se encuentran cubiertos por esta cláusula el traslado, remolque, asistencia y/o estadía del vehículo asegurado, generados por desperfectos o problemas mecánicos, de batería, de arranque, eléctricos, pinchaduras, cortaduras y/o reventones de las cámaras o cubiertas, falta de combustible y/o cualquier otro que no tenga vinculación con un accidente, incendio, robo y/o hurto".
En general, los productores de seguros recibieron con beneplácito la medida dado a que, desde hace tiempo, las empresas contratadas para realizar el servicio de acarreo venían evidenciando notorias deficiencias en su prestación y con un alto grado de insatisfacción por parte de los asegurados.
“En mi caso he perdido clientes por las tardanzas en el cumplimiento de los pedidos de acarreos”, indicó a Resumen Héctor Severini, reconocido productor en nuestro medio de la compañía La Segunda.
“Es un problema que viene de larga data y que se fue agravando en los últimos años debido a dos factores fundamentales -puntualizó Severini-. Primero el monopolio de las empresas que se ocupan del servicio que al no tener competencia no han mejorado su funcionamiento sino todo lo contrario. El otro factor es la poca cantidad de grúas que tienen subcontratadas; un coctel letal que en la práctica hacen que un pedido de auxilio demande horas en llegar, con el agravante los fines de semana o feriados donde muchos se resisten a concurrir a servicios en el Conurbano”.
Desde la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (Aapas) respaldan la posición del productor pilarense, aunque opinan que la prestación podría haberse mejorado en vez de directamente eliminarla de las pólizas.
“Entendemos las falencias con que el servicio se estaba prestando y cómo afecta a la imagen de la actividad aseguradora y a la labor que día a día realizan los productores asesores de seguros. Sin embargo –consignaron desde Aapas-, consideramos que la mejor manera de fortalecer al mercado asegurador es promover un servicio superador, en lugar de eliminarlo".
Si bien Severini todavía no recibió información oficial de La Segunda de cómo se manejará la empresa aseguradora a partir de ahora con sus clientes, considera que los asegurados deberán contratar un servicio particular para remolcar los autos por averías.
"El Servicio Amplio de Asistencia al Vehículo nació en los años 90 por el impulso de un grupo de productores de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe –recordó el productor pilarense- y rápidamente pasó a ser imitado por todas las compañías del país. Hasta entonces, por cualquier problema mecánico que impidiera seguir transitando había que contratar un servicio particular o bien asociarse al Automóvil Club que aun cuenta con su propio servicio de acarreo y asistencia mecánica”.
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