Jueves 28 de Marzo de 2024

¿Cómo se votará durante la pandemia?

La Cámara Nacional Electoral fijó el Protocolo Sanitario para las próximas elecciones. Se procurará reducir la cantidad de mesas por establecimiento y aumentar la cantidad de lugares de votación habilitados.


  • Viernes 16 de Julio de 2021
Imagen del articulo

La Cámara Nacional Electoral fijó el Protocolo Sanitario para las próximas elecciones. Se procurará reducir la cantidad de mesas por establecimiento y aumentar la cantidad de lugares de votación habilitados.

Con la finalidad de minimizar la posibilidad de transmisión del Covid-19 durante el desarrollo de los comicios nacionales de este, en el marco de las previsiones del Código Electoral Nacional y demás legislación vigente, la Cámara Nacional Electoral fijó el protocolo a seguir durante  todas las elecciones –primarias, generales, complementarias- que deban desarrollarse durante el corriente año.

En caso de que un distrito o zona geográfica específica presente una situación epidemiológica diferenciada, la Cámara Nacional Electoral podrá considerar la adopción de medidas de prevención diferenciadas o suspender la aplicación de las medidas de prevención contenidas en el Protocolo general presentado. Mientras que para las elecciones de los argentinos residentes en el exterior, en las sedes diplomáticas y consulares se aplicará un protocolo específico, considerando la situación epidemiológica de cada país.

Las medidas a aplicarse, se han elaborado teniendo en consideración las recomendaciones sanitarias vigentes, por la Justicia Nacional Electoral con la asistencia del Ministerio del Interior y ha sido revisado y conformado por el Ministerio de Salud de la Nación. Todas las medidas deben ser suficientemente informadas a la ciudadanía, las agrupaciones políticas participantes, las autoridades de mesa, delegados y los agentes del Comando Electoral y los demás intervinientes.

En principio, se procurará reducir la cantidad de mesas por establecimiento de votación y aumentar la cantidad de establecimientos de votación habilitados, a fin de reducir la cantidad de personas por establecimiento y evitar la aglomeración de electores. Siempre que sea posible, se instalarán las mesas de votación en la planta baja de los establecimientos y en lugares ventilados, dando prioridad a la utilización de lugares de votación con espacios ventilados abiertos o semi abiertos techados para la instalación de las mesas, con la idea de implementar en dichos espacios cuartos oscuros móviles. Se recomendará el ingreso al establecimiento sin acompañantes, salvo en casos de fuerza mayor.

En la medida en que la infraestructura del establecimiento lo permita, se definirá un lugar de ingreso y otro de egreso independientes entre sí, facilitando el cumplimiento del distanciamiento de 2 metros entre las personas. Para no exceder el aforo, se podrá organizar una fila fuera del establecimiento para que los electores esperen su turno para ingresar.

 Si a las 18 hubiera electores haciendo fila afuera del establecimiento, el delegado judicial les entregará un número para certificar que a esa hora estaban presentes para votar y se les permitirá el ingreso a posteriori.

Se ventilarán regularmente los ambientes cerrados (al menos 15 minutos cada dos horas), para permitir el recambio de aire, dependiendo de la infraestructura de los distintos establecimientos de votación. Se realizará la limpieza y desinfección de superficies, picaportes, cuartos oscuros, pisos y baños del establecimiento antes, durante y al finalizar la jornada electoral.

Procedimiento en las mesas

Se dará prioridad, en una franja horaria a definir por la Cámara Nacional Electoral, a los electores mayores de 60 años. Se sugerirá una franja horaria de dos  horas, a partir de las 8:30 u otro horario en el que presumiblemente las mesas de votación ya se encuentren habilitadas y funcionando, a fin de que no exista la posibilidad de que quienes integran ese rango etario sean designados como autoridades de mesa en caso de ausencia de los designados. Durante ese plazo no se impedirá el voto de los restantes electores, pero deberán ceder su turno a quienes tienen prioridad por ser mayores de 60 años. Se sugerirá al electorado que, dentro de las posibilidades, se traslade a los establecimientos por sus propios medios, a efectos de evitar las aglomeraciones en el transporte público.

Los votantes deben utilizar el tapaboca y guardar el distanciamiento, la higiene de manos y la higiene respiratoria durante toda su estadía en el establecimiento de votación, misma exigencia que deberán cumplir las autoridades de mesa y fiscales.

La disposición de las mesas de votación contemplará el distanciamiento de 2 metros entre personas. A efectos de evitar la manipulación del DNI, las autoridades de mesa solicitarán al votante que les muestre el documento y lo apoye en la mesa en el lugar indicado al efecto, de donde lo retirará junto con la constancia de votación, al terminar de votar. Las autoridades de mesa podrán solicitarle al votante que se quite momentáneamente el barbijo al momento de corroborar su identidad. Antes de ingresar al cuarto oscuro, a cada votante le serán desinfectadas las manos con la solución sanitizante provista en el kit sanitario que se entregará previamente a las autoridades de mesa.

El elector deberá tomar un sobre a indicación de la autoridad de mesa que debe evitar entregárselo en la mano. Los sobres no deben ser pasados a los fiscales para que los firmen, sino que los fiscales que deseen hacerlo deben acercarse a firmarlos evitando tocarlos con sus dedos. Se recomendará a los electores que, al introducir el sobre en la urna, eviten tocar la urna. Se recomendará a los electores que lleven su propio bolígrafo para firmar el padrón. En caso de no hacerlo le será provisto uno debidamente sanitizado. La constancia de emisión del sufragio no será entregada en mano al elector. La autoridad de mesa la dejará sobre la mesa de donde será recogida por el elector. Se debe evitar que los fiscales manipulen los mazos de boletas más allá de lo estrictamente necesario, dentro de los cuartos oscuros. Luego de ejercer el derecho a voto, el elector deberá retirarse del establecimiento.

Dentro de las consideraciones generales a tener en cuenta, la normativa fijada por la Cámara Electoral Nacional no  recomienda rociar o frotar la ropa, el calzado, bolsos, carteras u otras pertenencias con alcohol, lavandina u otras soluciones desinfectantes. Tampoco el uso de “cabinas desinfectantes” u otro tipo de dispositivos que impliquen el rociado de soluciones desinfectantes sobre las personas, “dado a que este tipo de intervenciones no sólo no tienen utilidad demostrada en la prevención de la transmisión de virus respiratorios, sino que su uso puede asociarse a potenciales efectos nocivos”.

También deberán diseñarse y difundirse vía web materiales de capacitación específicos sobre las medidas para la prevención del Covid19 durante el acto electoral,  para ser incorporados en las capacitaciones ofrecidas a votantes, presidentes de mesa, delegados judiciales y fiscales.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar