Viernes 19 de Abril de 2024

Comienzan a llegar las ayudas para el comercio pero el panorama continúa siendo un desafío


  • Miércoles 08 de Julio de 2020
Imagen del articulo

Desde SCIPA celebraron el lanzamiento de Comercios Cuidados y la batería de medidas anunciadas por Provincia, pero aseguraron que sólo en el centro de Pilar ya son unos 40 locales que debieron cerrar sus puertas de manera definitiva.

La semana comenzó con buenas noticias para uno de los sectores más golpeados por la economía en tiempos de pandemia. Se trata del comercio local, que a causa de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, se ha encontrado con la necesidad de cerrar sus negocios, lo que implicó hacerle frente a diversos costos sin ningún tipo de ingreso.

En ese marco, este lunes finalmente se concretó la puesta en marcha de Comercios Cuidados la iniciativa de la Municipalidad de Pilar. Se trata de un programa que implica un subsidio de 10 mil pesos mensuales que podrán cobrarse hasta tres veces, además de eximición en algunas tasas municipales, para aquellos comerciantes radicados en el distrito que hayan tenido que cerrar a causa del ASPO.

La inscripción para acceder al beneficio ya se puede realizar a través de internet, y al respecto de esto, la presidenta de la Cámara de Comercio de Pilar, Edit Domínguez, dialogó con Resumen y señaló: “Ya comenzó el registro, parece muy sencillo, así que estamos con la carga de datos y esperando a que se empiecen a validar para poder consultar los resultados y saber a quién le fue asignado. Desde la cámara ya lo comunicamos, y estaremos esperando el análisis”.

Por otra parte, además de Comercios Cuidados, la semana también comenzó con anuncios del gobernador Axel Kicillof, que presentó un programa de asistencias para pymes en el marco de la pandemia de coronavirus.

“Este paquete de medidas impositivas, financieras, laborales y crediticias de asistencia a sectores específicos, que se complementa con los programas de Nación, da respuesta, en gran medida y de acuerdo a las posibilidades financieras de la Provincia, a las solicitudes de las entidades gremiales que han trabajado en forma unificada”, remarcaron en ese sentido desde SCIPA.

Y su presidenta agregó: “Por eso la importancia de la institucionalidad. Desde las cámaras fuimos enviando información, casos, y toda esa base dio sus frutos. Salió el programa que anunció Kicillof junto a varios de los dirigentes de las entidades a las cuales pertenecemos, con un programa integral con el plan de pagos de Arba, el plan de bonificación de Ingresos Brutos, de preservación de trabajo, de compra bonaerense, compensación de impuestos provinciales. Toda una batería de cosas que va a aliviar un poco esta mochila que se carga entre la presión de las deudas y el hecho de que no se pueda trabajar”.

Asimismo, Domínguez volvió a destacar la labor de todas estas entidades, como así también la que se realiza desde SCIPA, “con una red de gente que trabaja ad honorem, para hacerle frente a la situación”, y sostuvo que “es un buen empujón lo que vino de la Provincia, como así también lo que se está haciendo a nivel local, porque la verdad que no hay otro municipio que dé subsidio”.

Aún queda mucho por delante

Si bien luego de 100 duros días se han recibido noticias alentadoras, la realidad del comercio también muestra que la situación continúa siendo difícil para muchos y el camino hacia una mejora es largo.

Hemos tenido 40 comercios donde sus dueños no pudieron más y han cerrado definitivamente”

Domínguez lo ejemplificó con la competencia desigual. “Lo que no hemos logrado desde el principio es romper con la desventaja con las grandes superficies, para que no puedan vender más que lo esencial, porque mientras un negocio de indumentaria no puede abrir sus puertas, ellos venden ropa que la gente pasa y toca, cuestiones por las cuales se prohíbe abrir un comercio”, expuso.

En tanto, se refirió a una cruda postal donde “hemos tenido 40 comercios donde sus dueños no pudieron más y han cerrado definitivamente. Y eso sólo en el centro de Pilar, algunas cuadras donde hemos podido relevar caminando”.

Finalmente, la presidenta de SCIPA cerró: “Esperemos que el encierro tenga un resultado exitoso en cuanto a los contagios, se cumpla con el objetivo de controlar ese tema, y después podamos pasar a un tiempo con mayor oportunidad de apertura, que por lo menos implique dos o tres días a la semana un par de horas. Eso es muy importante mismo para el estado anímico de las familias, que empeora con tanto tiempo aislados y viendo como la ilusión de armar un negocio se convierte en un cúmulo de deudas. Esperemos que el esfuerzo que nos queda por delante en los próximos 10 días valga la pena”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar