Sábado 20 de Abril de 2024

Comienza la Semana del Verbo para celebrar el 75° aniversario de la institución educativa

Del 1° al 8 de septiembre, el Instituto Verbo Divino llevará a cabo una serie de actividades para festejar su aniversario. Recordando su historia y todo lo transcurrido a lo largo de estos años, dicha celebración fue declarada “de interés municipal” por el HCD.


  • Miércoles 01 de Septiembre de 2021
Imagen del articulo

Del 1° al 8 de septiembre, el Instituto Verbo Divino llevará a cabo una serie de actividades para festejar su aniversario. Recordando su historia y todo lo transcurrido a lo largo de estos años, dicha celebración fue declarada “de interés municipal” por el HCD.

Con el comienzo del mes de septiembre, también se pone en marcha la Semana del Verbo, que tendrá lugar del 1° al 8 para culminar con el festejo del 75° aniversario de la institución educativa pilarense.

Se trata de una serie de actividades que se llevarán a cabo de manera presencial y también virtual, donde ya se ha podido ver el trabajo de los propios alumnos, dando vida a la historia del colegio a partir de la decoración de los propios pasillos con símbolos de estos 75 años.

Además, la celebración tuvo un primer hito a finales de la semana pasada, en el ámbito del HCD, cuando los ediles declararon los festejos “de interés municipal”.

“El Honorable Concejo Deliberante de Pilar declaró de interés municipal el 75° aniversario del Instituto Verbo Divino, así como las actividades de la Semana del Verbo. El proyecto fue elaborado y redactado por alumnos de 5° B de secundaria luego de haber estudiado la historia del instituto en el marco de la materia Comunicación, Cultura y Sociedad. Felicitamos a los alumnos por lograr el estatus legislativo del aniversario del colegio y agradecemos a los concejales por su aprobación en forma unánime”, destacaron desde la institución.

A partir de esto, se ha realizado un importante repaso por lo que dejan estos primeros 75 años de vida del Verbo, que como manifestaron las autoridades, representa “una institución educativa de enorme trayectoria en nuestro distrito, y con un alto sentido de pertenencia pilarense”.

Su nacimiento

Fue en el año 1943, cuando la congregación del Verbo Divino llegó al distrito de Pilar, lugar donde tres años más tarde tendría lista la edificación de la nueva institución.

“Se utilizaron 1.500.000 ladrillos y 22.000 tejas, y uno de los albañiles que participó en ese momento, fue un joven Luis Lagomarsino”, destacaron respecto de la participación de figuras como quien luego sería un recordado intendente del distrito, para remarcar que “hay una gran historia que tiene que ver con nuestra idiosincrasia pilarense”.

La institución nació en septiembre de aquel 1946, y en sus primeros años albergó seminaristas, hasta que en 1958 se incorporó a la educación oficial, abriendo sus puertas a toda la comunidad.

Con el correr de los años, el colegio fue formando cada vez más parte de la ciudad, llegando a su primera camada de egresados en 1964. Casi una década más tarde, la exclusividad de estudiantes varones se cambió por una aceptación de concurrencia mixta, algo que se dio en primera instancia dentro del secundario, y recién décadas más tarde se implementaría en el nivel primario.

Hacia la década del 90, el crecimiento llegaría con el nivel inicial, para así dar lugar a todos los estudiantes que quisieran ser albergados por una institución, que a estas alturas, ha sido el espacio para la educación de varias generaciones de pilarenses, y que actualmente cuenta con unos 1.200 alumnos.

Fotos: Pilar en el Recuerdo

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar