Sábado 27 de Abril de 2024

Comienza la Campaña de Vacunación Antigripal en la provincia de Buenos Aires

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, anunció el inicio de la Campaña de Vacunación Antigripal 2024, destinada a reducir complicaciones y proteger a los grupos más vulnerables frente a la influenza.


  • Jueves 21 de Marzo de 2024
Vacunación antigripal

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, ha dado inicio a la Campaña de Vacunación Antigripal 2024 en todo el territorio bonaerense. El objetivo primordial de esta campaña es disminuir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas derivadas de la infección por el virus de la influenza en la población considerada de riesgo.

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que suele manifestarse con mayor frecuencia durante los meses más fríos del año. En la mayoría de los casos, las personas no requieren tratamiento médico, pero ciertos grupos, como niños pequeños, adultos mayores, embarazadas o en período de puerperio, así como aquellas personas con factores de riesgo, pueden experimentar complicaciones graves a raíz de esta enfermedad.

Es importante destacar que la vacuna antigripal forma parte del Calendario Nacional de Vacunación y está disponible de manera gratuita en todos los centros vacunatorios de la provincia de Buenos Aires. Cabe señalar que la vacuna contra la influenza no produce la enfermedad, ya que está compuesta por virus inactivados, y puede ser administrada simultáneamente con otras vacunas como la de COVID-19, la de neumococo u otras incluidas en el Calendario Nacional.

Para garantizar la protección contra la gripe, se recomienda recibir una dosis de la vacuna cada año, con el fin de mantener la inmunidad frente a las distintas variantes del virus de la influenza que circulan en cada temporada.

Las personas mayores de 65 años, aquellas de 2 a 64 años con factores de riesgo, las gestantes y el personal de salud no necesitan una orden médica para acceder a la vacunación. En el caso de los niños y niñas de 6 a 24 meses, se les administrará una primera dosis seguida de otra después de 30 días, y luego una dosis anual.

¿Quiénes deben recibir la vacuna antigripal?

Personal de salud.

Embarazadas: una dosis en cualquier trimestre del embarazo.

Puérperas: una dosis hasta 10 días después del parto en caso de no haberla recibido durante el embarazo.

Niños y niñas entre 6 meses y 2 años.

Personas de 2 a 64 años con factores de riesgo (sin necesidad de orden médica).

Personas mayores de 65 años: una dosis al año.

Personal estratégico.

Con estas medidas, se busca proteger la salud de la población y prevenir la propagación de la gripe en la provincia de Buenos Aires.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar