Sábado 23 de Noviembre de 2024

Comercio electrónico: “La pandemia aceleró el proceso, y en tres meses es como si hubiesen pasado tres años”


  • Martes 28 de Julio de 2020
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El aislamiento llevó a que la gran mayoría de las personas optara por realizar compras de manera online, un medio que ya venía en crecimiento, pero que alcanzó números impensados durante los últimos meses.

La pandemia ha sido un duro escollo no sólo en materia sanitaria, y luego de varios meses de aislamiento para combatir el Covid-19, es la economía la que se lleva la atención de muchos. De hecho, las últimas habilitaciones en esta etapa de flexibilización escalonada se han convertido en la esperanza de muchos comerciantes y pymes.

Sin embargo, al momento de hablar de este ítem, la cuarentena también ha conseguido abrir otras puertas para el comercio.

Para dar cuenta de esto, Resumen dialogó con Gustavo Sambucetti, Director Institucional de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), quien se refirió al enorme crecimiento que ha mostrado el e-commerce en este contexto.

“El comercio electrónico en el 2019 facturó 403 mil millones de pesos y venía creciendo un 76 por ciento con relación al 2018. Y en abril de este año hicimos una encuesta con las empresas socias, la cual otorgó que de marzo a abril creció un 84 por ciento, por lo que el crecimiento en pandemia fue muy acelerado”, contó el referente de la CACE a este medio.

En tanto, expuso que “obviamente este crecimiento no fue de manera pareja entre todos los rubros, porque nos encontramos con viajes que sufrió un montón, pero el resto ha tenido puntos fuertes, sobresaliendo alimentos o farmacias, por ejemplo, por ser los bienes esenciales”.

Respecto del análisis que la cámara realiza del panorama actual, Sambucetti señaló: “Definitivamente esto aceleró un proceso que se venía dando, y en tres meses es como si hubiesen pasado tres años. Lo que estábamos esperando que ocurra en términos de madurez en el negocio, pasó todo junto en este tiempo y lo vemos en situaciones habituales, con gente que no compraba por internet y ahora no le quedó otra, o una vecina de 80 años que pide todo por delivery y nunca lo había hecho. De hecho, las empresas que hicieron la encuesta dijeron que el 36 por ciento de los compradores no habían comprado antes en ese sitio, eran usuarios nuevos, que si bien no es que nunca antes habían comprado en internet, es saber que se incorporaron nuevos compradores”.

Y por otra parte, resaltó: “Lo que pasó también es que había muchas empresas que no le prestaban mucha atención al comercio electrónico, algunas empresas grandes y otras más chicas, pero se dieron cuenta que tenían que salir a desarrollar ese canal, porque tenían el negocio cerrado y se dan cuenta que cada vez el consumidor va a ir más hacia ahí”.

Finalmente, pensando en el deseo de la sociedad de ir abandonando el aislamiento y volver a la normalidad, lo que implicará el regreso de todos los comercios físicos, desde CACE sostienen que gran parte de este crecimiento en las opciones de compra online se mantendrá. “Algunos ya no dicen que, por ejemplo, de 100 pedidos por e-commerce de pronto pasaron a ser 300 y ahora están estables en 200. Va a terminar en un punto intermedio, pero lo que pasa es que la gente cuando comienza a comprar online, si tiene buenas experiencias se acostumbra, por lo cual te va a dejar un piso de compradores mucho más alto, y también va a llevar a que haya más vendedores”, explicó el directivo.

Hot Sale

Por último, cabe destacar que ayer comenzó la nueva edición del Hot Sale, evento que la CACE organiza por séptimo año consecutivo, y que se extenderá hasta el miércoles con grandes descuentos en una amplia variedad de productos y rubros.

Respecto de esta cita en un marco tan particular, Sambucetti destacó: “Contamos con 700 marcas, cuando en el último evento en noviembre había 550. Muchas de esas son nuevas, lo que habla de un desarrollo de la oferta, y lo que hemos visto en estos años es que cuando se desarrolla la oferta la demanda responde”.

“Diría que en esta edición va a estar muy fuerte el rubro de indumentaria, porque de hecho pasaron de ser 130 a 185 las empresas participantes, y como vienen de varios meses de comercios cerrados, entonces creo que van a salir con toda la carne al asador. Pero también estamos viendo mucho crecimiento en cosmética y belleza, y alimentos”, cerró en relación a las expectativas sobre el nuevo evento, al cual todos podrán acceder por medio del sitio www.hotsale.com.ar.

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